Mercosur y la UE crean la mayor zona de libre comercio del mundo

Paraguay, 18 enero 2026.- . El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario.

“Estamos creando la zona de libre comercio más grande del mundo, un mercado que representa casi 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. Brindando oportunidades incalculables para nuestros 700 millones de ciudadanos”, dijo en un discurso durante la ceremonia de firma la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien en el último año tuvo un papel protagónico en la materialización del histórico tratado.

La representante del bloque europeo destacó que este acuerdo “envía un mensaje muy claro al mundo: refleja una elección clara y deliberada. Preferimos el comercio justo a los aranceles. Preferimos una asociación productiva y a largo plazo al aislamiento. Y, sobre todo, pretendemos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestros ciudadanos y nuestras empresas”.

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción, donde en 1991 se creó el Mercosur.

La firma ocurre en momentos en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con aranceles hasta de 25 por ciento a varios países europeos que se oponen a que Estados Unidos compre Groenlandia.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Yamandú Orsi, y del anfitrión Paraguay, Santiago Peña. También el mandatario de la recién incorporada Bolivia, Rodrigo Paz, y del Estado asociado Panamá, José Raúl Mulino.

La alianza intercontinental, de características y magnitud inéditas, prevé eliminar paulatinamente los aranceles sobre casi todos los bienes comercializados entre los dos bloques durante los próximos 15 años.

El tratado UE-Mercosur elimina aranceles a más de 90 por ciento del comercio bilateral y favorece las exportaciones de automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas europeas al Mercosur. A cambio, facilita la entrada a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soya sudamericanas.

Se prevé que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en 39 por ciento y las del Mercosur a la UE un 17 por ciento.

El pacto enfrenta la resistencia de agricultores y ganaderos de algunos países europeos, que se han movilizado en fuertes protestas contra la firma porque temen una inundación de productos sudamericanos con normas de producción menos rigurosas. Miles de ellos hacen su reclamo desde hace días en las calles de Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica.

El viernes largas filas de tractores inundaron la ciudad española de Burgos con carteles como “no al Mercosur”, mientras en Francia los manifestantes quemaban neumáticos y un ataúd simbólico con la palabra “Agricultura”.

Para calmar la ira del sector, la Comisión Europea introdujo una serie de cláusulas, como garantías para sus sectores cárnico, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol, que limita el cupo de productos latinoamericanos exentos de arancel e interviene en caso de desestabilización del mercado.

Algunos de esos anuncios consiguieron revertir el voto negativo de Italia, que fue la llave de la aprobación del acuerdo entre los europeos, pero las medidas no alcanzaron para apaciguar a los productores, que planean una manifestación el 20 de enero en Estrasburgo, Francia.

Pese a la firma oficializada este sábado, para que el acuerdo pueda entrar en vigor debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de los países integrantes del Mercosur.