Sin Titubeos Renegociación de la Deuda Pública
AGENDA EMPRESARIAL
Por: Jorge Marcelino Alejo
Con la llegada del Gobierno de Alejandro Armenta y con la liberación del débito del Museo Barroco en su primer año, el mensaje es que sin titubeos va la renegociación de la Deuda Pública de Puebla.
La razón es simple: Puebla necesita amplio margen de maniobra financiera para atender problemas, rezagos e infraestructura, que se pospusieron o cancelaron, por destinar millonarios recursos que abonaran al enorme adeudo.
Qué a propósito de su monto, sería conveniente tener una idea más precisa sobre la cantidad monetaria que las poblanas y poblanos tendríamos que pagar. Aunque se sabe que el Gobierno Armentista heredó 89 litigios, en los cuales brilla el signo de pesos por el costo de obras, servicios, arrendamientos y pago de facturas.
Pero bueno, si no hay titubeos para ir por la renegociación, quedarán atrás los pretextos de los ex Gobernadores -más los interinos- que la eludieron. Aún cuando tratamos de entender que no la afrontaron, por lo complejo que es desenredar una maraña jurídico financiera de esos pleitos acumulados.
Obviamente optaron por abonar millones de pesos. A la distancia se aprecia que no la evadieron por dinero, pues la deuda se iba pagando y siguieron por esa ruta.
Sin embargo la decisión está tomada. Además el Gobierno Armentista señala que con la Renegociación también combatirá la corrupción, para quitarle a Puebla el calificativo de “Laboratorio del saqueo institucional”, ante el elevado costo fijado a las obras por los contratos de Proyectos Prestación de Servicios –PPS- y Asociación Público Privada -APP-. En ellos brotó la corrupción entre funcionarios públicos y empresarios constructores en la contratación y ejecución de obras.
Por supuesto que renegociar esa Deuda, y poner orden en contratación y ejecución de la obra pública, es un singular desafío para el Gobierno de Alejandro Armenta, que en este momento tiene a su favor el factor sorpresa, pues con su proceder en el Museo Barroco, rompió la inercia de evadir la renegociación, y más aún, de que se podía seguir de esa manera.
Con ello su Gobierno marcó la línea que seguirá, y en ella, subrayó que no se trata de persecución política y que no habrá omisión ni complicidad. Es un serio intento de combatir la corrupción, que fraguó el saqueo de miles de millones de pesos, del bolsillo de las y los poblanos.
Y hay que anotar, como lección a autoridades gubernamentales, empresarios y funcionarios públicos, que en este asunto de dinero y turbios contratos, se mostró abiertamente que los PPS y las APP, pudieron ser instrumentos financieros de gran beneficio para Puebla, pero en lugar de ello, quedaron como triste episodio de retroceso en su desarrollo social y económico.
M E M O R A N D U M
MAGNATES IP
El Plan México y su estrategia para captar inversión de otras latitudes, es desglosado ante más de 800 magnates empresariales que acuden al Foro Económico Mundial que culminará este viernes en Davos, Suiza. La misión fue encomendada por el Gobierno Federal a la empresaria Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
Como parte de la comitiva del Gobierno Federal mexicano, que encabeza la Secretaria del Medio Ambiente Alicia Bárcena, es seguro que Gómez Sierra centre su llamado a inversionistas, en que México se propone ser líder en producción de cadenas globales.
La empresaria Altagracia tiene su mérito, como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidenta Sheinbaum, pero es inusitada la oportunidad que ésta le da en el ámbito internacional, sin ser miembro de su Gabinete, nada menos que promover al Plan México en Davos en su Foro Económico Mundial.