Con examen en línea más personas de México y el mundo concursarán para ingresar a licenciatura
- La UNAM ofrece 133 licenciaturas que representan 270 opciones educativas: Ivonne Ramírez Wence
- Gloria Ibett González Parada aseveró que la IA no cancela; son seres humanos quienes toman decisiones al confirmar prácticas anómalas
- El registro para el concurso permanecerá abierto hasta las 16:00 horas del 3 de febrero
26 enero 2026.-El examen en línea para ingresar a la licenciatura 2026 de la UNAM será más inclusivo, pues permitirá que mayor número de personas de México y del extranjero concursen por un lugar en esta casa de estudios, destacó la directora general de Administración Escolar, Ivonne Ramírez Wence.
Es demasiado inclusivo porque da la posibilidad de que podamos sumar a quienes por diferentes condiciones -de salud, distancia, entre otros aspectos- pueden incorporarse, dijo.
El año pasado, detalló, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia tuvo más de nueve mil registros adicionales, en comparación con 2024, para el concurso de ingreso en línea del mes de noviembre. Además, 500 aspirantes que estaban en Estados Unidos aplicaron para este proceso, así como 250 en reclusión.
De acuerdo con Ramírez Wence, también se prevé que más personas apliquen el examen, pues en el concurso de bachillerato del año pasado este indicador subió de 90 al 98 por ciento.
Expuso que realizar el examen en su hogar, escuela, café internet u otro espacio tiene beneficios: no salir de su casa tan temprano sin haber desayunado o comido, acudir a zonas que desconocen; o que las personas provenientes de otras entidades del país o del extranjero -como Panamá, Australia, Colombia, China- tengan que viajar a la Ciudad de México.
Recordó que en este concurso la Universidad de la nación ofrece 133 licenciaturas que representan 270 opciones educativas, es decir, las carreras en los diferentes planteles, sistema y modalidades de educación.
La vigilancia durante el examen, puntualizó, la realizan personal y autoridades de la UNAM, con apoyo de inteligencia artificial (IA) la cual les aporta evidencias de conductas anómalas que son revisadas, previo a cancelar el examen.
Además, hay representantes de la auditoría quienes observan que todo se realice en apego a la normatividad universitaria y al instrumento jurídico, que es la convocatoria. Asimismo, apuntó, el proceso está notariado y tiene certificación ISO 9000.
Con ella coincidió la directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso, Gloria Ibett González Parada, quien aseveró que la IA “no cancela nada, son seres humanos quienes toman decisiones” luego de revisar las situaciones irregulares que se detectan.
El año pasado, agregó, la Universidad citó a quienes se les canceló el examen para revisar su caso. Sin embargo, no todos se presentaron.
Ramírez Wence subrayó que la Universidad Nacional tiene el compromiso de realizar el proceso con transparencia y garantizar que se lleve a cabo en condiciones de igualdad.
Más beneficios
Se estima, añadió, que con la instrumentación del examen en línea de bachillerato dejan de movilizarse aproximadamente 400 mil personas; y para el concurso de ingreso a la licenciatura, cerca de un millón 200 mil; así como tres mil 700 personas trabajadoras de la UNAM y 120 vehículos de esta casa de estudios.
Tampoco se generarán 198 toneladas de basura y se dejarán de usar 16 millones de hojas de papel, que equivalen a 80 toneladas y mil 920 árboles; y se ahorrarán cerca de 320 millones de litros de agua por la presencia de quienes acuden a las sedes de aplicación.
El registro para el concurso de ingreso a licenciatura inició el pasado 23 de enero y permanecerá abierto hasta las 16:00 horas del próximo 3 de febrero.