En transición, el orden internacional

  • “La ley del más fuerte contra la normatividad”
  • Prevalece un instinto destructivo: Juan Carlos Barrón Pastor, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte

28 enero 2026.-Con el colapso soviético, en 1991, concluyó el periodo del “mundo bipolar” e ingresamos a la época actual. Hoy, “las mismas potencias mundiales de 1945 –cuando la Segunda Guerra Mundial– siguen en la escena y disfrutan de sus privilegios en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas como miembros permanentes; sin embargo, las viejas fórmulas de la tutela internacional ya no resolverán los problemas de hoy”, afirmó el embajador Juan José Bremer de Martino, director general del Instituto Matías Romero.

Invitado a clausurar la 15ª. Edición del Diplomado en Estudios sobre América del Norte, indicó que la actual realidad global es totalmente distinta. Estamos frente a un escenario más complejo e imprevisible, caracterizado por una nueva y cambiante multipolaridad política y económica desordenada.

En el encuentro organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), recalcó que, al mismo tiempo, el mundo se ha vuelto más interdependiente, por lo que “muy serios problemas nos afectan a todos por igual”.

Al dictar la conferencia magistral “América del Norte y la reconfiguración del orden internacional”, en la que hizo un repaso de su libro Tiempos de guerra y paz. Los pilares de la democracia: de Westfalia a San Francisco, el diplomático mexicano dijo que lamentablemente el proyecto de reordenación global, en el que de forma paradójica Estados Unidos tiene un papel determinante, está siendo socavado por ese mismo país.

Ese país, junto con otros Estados, privilegia la fuerza militar, “pasando por alto todos los valores civilizatorios y con ello sacrificando millones de vidas de seres humanos inocentes”, aseguró en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades.

En el evento encabezado por el director del CISAN, Juan Carlos Barrón Pastor, Juan José Bremer añadió que el mundo está en medio de una difícil transición, por lo que “es necesario preguntarnos qué tanta influencia tendrá la actual tendencia política prevaleciente en Estados Unidos”, a lo que contestó: “eso está por verse; por lo pronto, éste es el escenario en el que tenemos que navegar”.

Pero, consideró, “no debe sorprendernos que en un periodo de confusión como el que vivimos lo elemental no se comprende, de tal suerte que “es inaplazable una obra mayor de actualización del sistema de las Naciones Unidas y, en general, del derecho internacional”.

A su vez, Juan Carlos Barrón comentó que el mundo se encuentra “en un momento en el que hay un instinto destructivo; y para entender cómo vamos a reconstruir lo que venga, debemos comprender cómo se sentaron las bases de lo que hay y por qué ahora sus limitaciones nos están costando esta vulnerabilidad”.

Nos encontramos en un periodo de transición. “Es una reconfiguración del orden internacional, no estamos en un espacio permanente, sino que transcurrimos a otra cosa y, por supuesto, ahora actores importantes buscan debilitar el entorno jurídico al ponerse a sí mismos encima de la ley”.

Resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus amigos se benefician de ese caos. “Definitivamente él y otros grupos ultraconservadores en el orbe buscan debilitar el entorno y el entramado jurídico existente. Estamos viviendo las consecuencias del poder unipolar que ejerció Estados Unidos desde 1991; el ‘pecado original’, fue haber atacado Irak y con ello violentado por completo el derecho internacional como consecuencia de esa acción”, apuntó.

Hoy nos alcanzan las consecuencias y vemos lo que ocurrió en Venezuela, que es una aberración, una afectación medular a los derechos, interno e internacional, “buscando que se imponga la ley del más fuerte, la autoridad contra la normatividad, contra la institucionalidad”.

Expuso que al iniciar su primer año de gobierno Donald Trump ejerció una estrategia de negociación altamente agresiva, pero con el transcurso de los meses aquélla fue perdiendo potencia y credibilidad, “hasta que llega el golpe en Caracas y la extracción del presidente Nicolás Maduro”.

Ahí renueva su capacidad de amenaza y vemos de nuevo intimidaciones hacia Cuba y México, pero en particular hacia Groenlandia, “como parte de una estrategia de expansión estadunidense que es a todas luces ilegal; pero todo parece indicar que Trump está dispuesto a dar ese paso y darle un golpe terrible a la actual configuración legal internacional”.

Ante ello, la clave está en las instituciones universitarias, “darnos cuenta de que este pedazo de transición es temporal y que desembocaremos en otra cosa, por lo cual es necesario trabajar, pensar, estudiar, porque esa transición ahora prácticamente es una hoja en blanco”.

Es en las aulas universitarias donde se están generando las reflexiones que nos permitirán poner las bases de ese nuevo orden internacional, que esperemos nos ayude a vacunarnos de narcisismos salvajes y nos permita establecer condiciones para una convivencia más justa entre todos los pueblos y las naciones, finalizó.