Escom exporta talento estudiantil a India

  • La empresa Infosys cuenta con un programa de becarios para captar talento en el campo de la tecnología, en el que el Politécnico participó

4 febrero 2026.-El perfil académico de Pavel Montoya Gutiérrez, alumno de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), captó el interés de la empresa Infosys Limited, líder global en servicios digitales de nueva generación y consultoría, que lo invitó a formar parte de su programa de becarios InStep, con sede en India.

Originario de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, fue el único estudiante de la Ciudad de México y del IPN a quien directamente contactaron mediante la plataforma profesional LinkedIn, para ofrecerle esta oportunidad.

Durante seis meses, el alumno de octavo semestre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió capacitación en inteligencia artificial, redes neuronales, tecnologías de cómputo en la nube, generación aumentada por recuperación (RAG) y modelos clásicos de inteligencia artificial, entre otros rubros, a lo cual se sumaron grandes vivencias personales.

  • ¿Quién organiza este programa y cuál es su objetivo?

El programa global InStep fue creado por la empresa multinacional de servicios de tecnología de la información y consultoría Infosys, a iniciativa de su fundador, Narayana Murthy.

Desde 2000, este programa funciona como una plataforma internacional que promueve la colaboración intercultural y profesional entre jóvenes universitarios y la empresa. Sus objetivos son conectar talento global, la formación práctica y mentoría, el crecimiento y proyección profesional.

  • ¿Cómo es el proceso de selección?

La reclutadora Shona Kulkarni, de Global Head of InStep Partnerships and Student Relations en Infosys, me contactó personalmente a través de LinkedIn y, al revisar mi perfil, concluyó que reunía las características ideales para unirme al programa. Me entrevisté con un representante de Associate Marketing Executive en Infosys y fui seleccionado para formar parte de la primera generación de mexicanos en este becariato. Así tuve el honor de convertirme en el primer y único estudiante del IPN y de la Ciudad de México en participar en ese programa.

  • ¿Qué periodo comprendió la estancia?

De febrero a agosto de 2025, e Infosys se encargó de garantizar una incorporación organizada y una estancia cómoda. La empresa cubrió todos los gastos, incluidos los trámites de visa, y el alojamiento dentro de sus instalaciones.

  • ¿Cómo se desarrolló el programa?

La primera etapa se desarrolló durante dos meses y medio en el Global Education Center (GEC) del campus de Mysore, considerado el centro de capacitación corporativa más grande del mundo.

El temario incluyó inteligencia artificial generativa, modelos clásicos de inteligencia artificial, redes neuronales profundas, procesamiento y análisis de datos a gran escala, fundamentos de ciberseguridad, agentic AI, prompt engineering y fundamentos de Amazon Web Services.

Realizamos un proyecto orientado a apoyar a una empresa local de fabricación de juguetes en la comunidad de Channapatna. El objetivo fue identificar posibles áreas de optimización mediante la implementación de herramientas de inteligencia artificial, y en equipo propusimos diversas estrategias de mejora dentro de la cadena de producción del negocio.

La segunda fase tuvo lugar en el campus de Electronics City, Bangalore, durante tres meses y medio, en donde me uní al Strategic Technology Group para desarrollar el proyecto Model Experiment bajo la mentoría de Amirul Islam, especialista en inteligencia artificial en la empresa y con la coordinación de Dnyanavi Karopady, program coordinator en Infosys.

El objetivo principal del proyecto fue diseñar un benchmark reproducible y una métrica de similitud para evaluar expresiones faciales de manera independiente a la identidad del sujeto. La propuesta soportó evaluaciones offline y aplicaciones en tiempo real, incluyendo su integración como función de recompensa perceptual dentro de un bucle de aprendizaje por refuerzo.

  • ¿Qué otras actividades tecnológicas realizaste en la estancia?

Tuve la oportunidad de participar en el BizHack 2025, un hackathon internacional celebrado con motivo del 25 aniversario del programa InStep, que constituyó una plataforma de innovación orientada a abordar desafíos estratégicos tanto a nivel corporativo como nacional.

Todos los grupos debían incluir al menos un estudiante de ingeniería en software y otro del área de negocios, porque los retos planteados exigían una combinación equilibrada de enfoques técnicos y de gestión. Formé equipo con dos compañeros italianos: Emanuele Ghidoni, estudiante del IE Business School, y Roberto Rizzo, del SDA Bocconi, y entre más de 50 equipos, el nuestro fue uno de los seis finalistas. Esto nos permitió reunirnos con el fundador de Infosys, Narayana Murthy, con quien tuvimos el honor de conversar acerca de innovación y perspectivas sobre el futuro de la tecnología.

  • ¿Qué representó esta experiencia?

Además de conocimiento técnico pude mejorar habilidades como el idioma inglés -que aprendió de manera autodidacta-, aprendí a trabajar en equipo y a presentar los resultados ante un público, entre otras habilidades. También tuve oportunidad de conocer la cultura de India y viajar a Japón.

  • ¿Qué recomiendas a las y los politécnicos interesados en las oportunidades en el extranjero?

No considerar al idioma inglés como un impedimento y no dejarse intimidar por otra cultura porque siempre habrá gente que los quiera apoyar. Que lo vean como como una oportunidad de conocer algo que jamás se hubieran imaginado.

Deben tener claros sus objetivos para que los alineen a una experiencia internacional y que tengan altas expectativas.

Pavel Montoya asegura que, la fecha, esta experiencia ha sido, por el momento, la etapa más transformadora y significativa de su vida por los aprendizajes técnicos, sociales y culturales que, sin duda, influirán en su desempeño profesional en el Banco de México (Banxico), en donde pondrá “La Técnica al Servicio de la Patria”.