Inflación en México alcanza el 3.79 por ciento anual en enero, por debajo de lo estimado

México, 9 febrero 2026.- La inflación general en México se aceleró y se situó en 3.79 por ciento anual en enero de 2026, impulsada por el incremento de los precios de alimentos, bebidas y tabaco; así como educación y otros servicios, relacionados con alimentos fuera del hogar, según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 3.79 por ciento, su nivel más alto para un primer mes desde 2024, cuando se ubicó en 4.88 por ciento, así como fue superior a la de diciembre de 2025 (3.69 por ciento).

El consenso de analistas proyectaban un alza de 3.82 por ciento anual, por lo que se ubicó por debajo del estimado; toda vez que, pese al incremento de precios que se dan a principios de año y del incremento del IEPS a bebidas y tabaco, la inflación se ubicó dentro del intervalo del objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual). 

Los precios subyacentes, que concentran alrededor del 76 por ciento del INPC y excluye los precios más volátiles, mostró un incremento mensual de 0.60 por ciento y un brinco anual de 4.52 por ciento, superior al 4.33 por ciento reportado en el mes previo. Al igual que la general, la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, terminó en su nivel más elevado desde enero de 2024; asimismo, acumuló nueve lecturas anuales arriba del 4 por ciento, fuera del objetivo de estabilidad de precios del banco central.

Impulsado, principalmente por el repunte de alimentos, bebidas y tabaco, con una inflación mensual de 1.63 por ciento y anual de 6.13 por ciento; así como educación y otros servicios, relacionados con alimentos fuera del hogar, que repuntaron 6.02 y 5.27 por ciento anual, en ese orden.

Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.36 por ciento mensual, y su tasa anual se desaceleró a 1.39 por ciento en enero del presente año, apoyada principalmente por la disminución en los precios de los productos agropecuarios, como frutas y verduras y energéticos.

Precios al productor

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para la exportación, total, incluido petróleo, incrementó 0.12 por ciento a tasa mensual y 1.49 por ciento a tasa anual en enero.

En el mismo mes de 2025, creció 0.71 por ciento a tasa mensual y 7.73 por ciento a tasa anual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 0.40 por ciento a tasa mensual y 0.29 por ciento a tasa anual. En el primer mes de 2025, ascendió 1.56 y 9.44 por ciento, respectivamente.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, tuvo un alza de 0.01 por ciento mensual y de 1.97 por cient anual. En enero de 2025, aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 7.08 por ciento a tasa anual.