Olimpiada Universitaria del Conocimiento impulsa el talento de bachillerato
- Los ganadores representan no sólo la excelencia académica de la Universidad, sino que además son testigos del camino que conduce al éxito: Fernando Macedo Chagolla
11 febrero 2026.-La Olimpiada Universitaria del Conocimiento, Bachillerato 2025, es un espacio que impulsa que los jóvenes en un futuro se conviertan en esas grandes mentes que pueden guiar al país, señaló el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla.
En la ceremonia de Entrega de Premios de la 14a Olimpiada Universitaria del Conocimiento, Bachillerato 2025, realizada en el Auditorio Alfonso Caso, el maestro en Ingeniería consideró que los ganadores representan no sólo la excelencia académica de la Universidad, sino que además son testigos del camino que conduce al éxito, el esfuerzo, la dedicación y esa creatividad que tienen todas y todos los jóvenes en el bachillerato de la Universidad.
Macedo Chagolla añadió: “En la sociedad existe una cantidad muy grande de problemáticas y todas y todos ustedes son los promotores de posibles soluciones a esos problemas. El conocimiento es una inversión, en la que cada cosa que aprenden es como meter capital al banco. Entonces, la mejor inversión que pueden realizar es precisamente profundizar, avanzar, aprovechar día con día lo que la Universidad les brinda de una manera muy generosa”.
Durante la ceremonia, más de una treintena de jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) recibieron medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas por su desempeño en el encuentro académico, que reconoce las áreas de biología, física, geografía, historia, matemáticas, química, filosofía y literatura.
Al hacer uso de la palabra, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, destacó que la Olimpiada es una experiencia formativa profunda que implica dedicar tiempo adicional al estudio, profundizar temas que despiertan curiosidad, asumir retos intelectuales, convivir con otras y otros jóvenes que comparten intereses, inquietudes y sueños similares.
Valle Martínez explicó: “Hoy reciben una medalla, un reconocimiento o una mención honorífica, pero más allá de esos símbolos se llevan algo mucho más valioso, la certeza de que el esfuerzo intelectual rinde frutos, de que la disciplina y la curiosidad abren caminos y que forman parte de una comunidad universitaria que cree profundamente en ustedes”.
En tanto, Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional CCH, consideró que alumnas y alumnos son modelos a seguir, heroínas y héroes, porque, aparte de participar en esta Olimpiada, atienden también sus cursos ordinarios, tanto en la Prepa como en el CCH, y por eso son admirables.
Enfatizó que la Olimpiada tiene como propósito, reconocer la excelencia académica de las y los estudiantes del bachillerato al tiempo que se fomenta el estudio riguroso y sistemático de algunas disciplinas científicas fundamentales. En este sentido, también impulsa hábitos de estudio duraderos, fortalece la orientación vocacional y los vínculos con facultades e institutos de la Universidad.
En nombre del Comité Organizador, América Nitxín Castañeda Sortibrán felicitó a los jóvenes ganadores, porque su esfuerzo trasciende los muros. “Vivimos en tiempos complejos y difíciles, cuando los desafíos sociales y ambientales requieren más que nunca una mente lúcida, que se está creando ahora en ustedes, ya sea desde la precisión de las ciencias o la profundidad de las humanidades”.
Por los galardonados, Ana Zoe Castillo Morales, de la Prepa 6, ganadora de la medalla de oro en el área de química, reflexionó que todos los premiados saben que lo logrado durante todos estos meses no fue fácil. “Aunque todos representamos diferentes planteles y categorías nos parecemos más allá de haber ganado una medalla o una constancia. Nos unimos por el conocimiento, la emoción y los nervios que vivimos en esta competencia. Hoy nos vamos con algo mucho más valioso que un resultado, una medalla o un reconocimiento, nos llevamos una nueva experiencia”.
Finalmente, Sara Zoe Aguilar Hernández, del CCH Oriente y medalla de oro en biología, comentó que ganar una Olimpiada Universitaria del Conocimiento no es algo que cada participante imagine como un resultado inmediato, sino como la consecuencia de días de esfuerzo, constancia y aprendizaje. “Esta experiencia me enseñó que el conocimiento no se trata sólo de saber sino de perseverar, confiar en uno mismo y seguir adelante. Mi motivación es la curiosidad. Me interesa aprender más allá del aula”.