Pemex emite bonos por 31 mil 500 millones de pesos; retorna a la BMV luego de 7 años

México, 12 febrero 2026.-  Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de certificados bursátiles por 31 mil 500 millones de pesos.

Después de que la empresa solicitó al mercado de valores su regreso al listado (https://tinyurl.com/382nxf4u), este jueves después de siete años de ausencia, la empresa materializó la colocación de su primera emisión de certificados bursátiles al amparo de su programa revolvente autorizado por hasta 100 mil millones de pesos.

El aviso de colocación indica que los recursos obtenidos por Pemex se destinarán al pago de pasivos financieros con vencimiento en 2026, con lo que busca fortalecer su estrategia de manejo de deuda.

Esto ocurre después de que en días recientes Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa, anunció en su participación de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que el saldo de la deuda financiera disminuyó 20 mil millones de dólares en 2025 frente al nivel observado en 2018, el dato más bajo en los últimos 11 años. 

Por lo que se estima que se ubicó en 84.5 mil millones de dólares al cierre de diciembre del año pasado, dato que se confirmará a finales de este mes (https://tinyurl.com/mrj7r8fs).

De acuerdo con la información disponible, la oferta pública primaria nacional asciende a 315 millones de certificados bursátiles bajo la clave de pizarra PEMEX 26. Esta colocación se realiza de manera conjunta con las emisiones PEMEX 26-2 y PEMEX 26U, sumando un monto total equivalente a 31 mil 500 millones de pesos.

La emisión tiene un plazo de vencimiento de 5.2 años para PEMEX 26; 8.5 para PEMEX 26-2 y 10.5 para PEMEX 26U.

Las principales agencias calificadoras otorgaron las notas más altas dentro de la escala nacional y con perspectiva estable. S&P Global Ratings otorgó el “mxAAA”; Moody’s Local MX, “AAA.mx”, HR Ratings, “HR AAA” y Fitch México, “AA(mex)”.

La emisión contó con la participación de Banco Multiva como representante común, S.D. Indeval como depositario, y un grupo de intermediarios colocadores liderados por Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank Inverlat y Ve por Más.

La fecha de liquidación y listado en la BMV será el 17 de febrero de 2026.

Con esta operación, Pemex busca consolidar su presencia en el mercado de deuda nacional y fortalecer su capacidad de refinanciamiento.