Díaz-Canel agradece el respaldo mexicano
13 febrero 2026.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció ayer la ayuda humanitaria enviada desde México en medio de la grave crisis energética y el desabastecimiento que enfrenta el país caribeño, agravada por el bloqueo petrolero ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario escribió en sus redes sociales: “Gracias, querida Claudia Sheinbaum. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a México”.
La publicación fue acompañada de un video que muestra el ingreso de los buques de la Armada de México, Papaloapan e Isla Holbox, que arribaron a la bahía de La Habana alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer.
El cargamento solidario, que incluye más de 814 toneladas de ayuda humanitaria, fue recibido por Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó la Agencia Cubana de Noticias.
“En momentos en los que se sortean las dificultades, y se enfrenta el recrudecimiento de las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos y el intento por asfixiarnos se intensifica, se agradece mucho más (la ayuda recibida)”, afirmó la funcionaria.
Díaz Velázquez añadió que los cubanos se sienten acompañados por México, por su humanidad, su solidaridad y su hermandad.
El Papaloapan llevó a Cuba leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, mientras el Isla Holbox, trasportó leche en polvo, destacó el periódico Granma.