Arma ESIQIE conversatorio por Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
- La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Martha Vázquez, recomendó a las estudiantes probar distintas áreas para encontrar la que más les satisfaga
13 febrero 2026.-Para las mujeres es muy importante conocernos a nosotras mismas y saber a dónde nos dirigimos, porque, a partir de ahí, ya no existen barreras. Tengan la seguridad de que el Politécnico les ha dado las mejores herramientas para que cada una de ustedes alcance sus objetivos y triunfen en lo que se propongan hacer, resaltó la secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Martha Leticia Vázquez González.
Al participar en el conversatorio Experiencias de Vida, realizado en el Auditorio “Lázaro Cárdenas del Río”, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrial Extractivas (ESIQIE), la doctora Vázquez González reconoció que en este tiempo ya ha habido más avances en cuanto a equidad de género, y que ahora ya vemos directivas, secretarias, líderes de proyectos y jefas, quienes seguramente se enfrentaron a muchos retos en el inicio, pero con trabajo y determinación lograron el éxito.
“La construcción de los sueños es el camino que recorres para llegar a tu meta o a tu objetivo, a mí lo que me ha funcionado es ir probando, pero ustedes están muy jóvenes y a esa edad tienen que probar en diferentes áreas y quedarse con la que más les satisfaga”, apuntó.
Añadió que recién egresada probó diferentes sectores como prácticas en alimentos, en seguridad e higiene, capacitación, industria, investigación, y a través de esas experiencias definió que la industria era lo que más le gustaba, por lo que cuando decidió estudiar un posgrado, eligió una Maestría enfocada a Desarrollo Tecnológico, la cual encontró en España.
“Ustedes están muy jóvenes y mi recomendación es que entren a todo, pero es muy importante que disfruten cada una de esas etapas, porque en alguna se encontrarán ejerciendo lo que realmente desean”, manifestó.
Sobre cómo impactará la Inteligencia Artificial el trabajo de las mujeres científicas, la también egresada distinguida de la ESIQIE dijo que esta y otras herramientas tecnológicas presentan sesgos de género, que tienen que ver con la forma en la que han sido diseñadas, pero en el momento en el que más mujeres se involucren en la creación de estas herramientas, se construirán con otra perspectiva y eventualmente disminuirán los sesgos.
Redefinir el camino
Acompañada de la estudiante de la ESIQIE, Victoria Saraí Trad Estrada, quien fungió como moderadora, la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta, profesora e investigadora de esta unidad académica y pionera en el desarrollo de tecnologías del Hidrógeno, externó que ella en un principio quería ser Bióloga Marina, pero al enfrentar la realidad en la Vocacional 6, su perspectiva cambió radicalmente.
“Terminé estudiando Técnico Químico y luego Ingeniería Química Industrial aquí en la ESIQIE, y personalmente no creo que cambie el sueño, más bien lo vas madurando conforme conoces más del tema, entonces yo sí creo que tienen que ir probando, tienen que ir viendo en dónde estás más a gusto, yo por ejemplo decía que no quería nunca estar en un laboratorio y ahora soy la más feliz”, resaltó.
En ese camino del conocimiento, añadió, es importante buscar un equilibrio con otras actividades, no todo es escuela, no todo son libros, también es necesario luchar contra las barreras sociales que son muy comunes, buscar espacios para actividades lúdicas o deportivas, tener una pareja, salir con los amigos, para que seamos personas integrales.
Al inaugurar el evento, el director del plantel, Sergio Hernández Garrido, aseguró que celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es reconocer el talento, el esfuerzo y la presencia de las mujeres que construyen ciencia todos los días, por eso, dijo, este día nos debe inspirar a seguir abriendo espacios impulsando vocaciones y fortaleciendo una comunidad más justa y más diversa.
“En la ESIQIE creemos firmemente que la ciencia avanza cuando se impulsa la inclusión, cuando se escucha la diversidad de voces y cuando se apoya el talento en sus primeras etapas por ello celebramos a nuestras investigadoras estudiantes y egresadas que con su trabajo fortalecen la innovación y el espíritu científico del Instituto Politécnico Nacional”, indicó.