La UNAM tiene sólida trayectoria de investigación en océanos y sus retos, destaca Lee Alardín
- Investigadoras e investigadores nacionales e internacionales compartieron experiencias para el análisis del sargazo, durante la Reunión del Centro de Investigación Internacional del Atlántico con la Universidad Nacional
16 febrero 2026.-En la UNAM se han propuesto numerosas iniciativas para atender el problema del sargazo de forma integral, es decir, su propagación, llegada o retirada en playas o mar adentro, particularmente en Yucatán, enfatizó el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín.
Al inaugurar la Reunión del Centro de Investigación Internacional del Atlántico (Atlantic International Research Centre – AIR Centre) -UNAM, y ante académicos e investigadores de México, Portugal, Brasil, Guatemala y Colombia, el también investigador recordó:
La Universidad Nacional tiene sólida trayectoria de investigación sobre los océanos y los retos que enfrentan; por ejemplo, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con proyectos en los buques en el Golfo de México y el Océano Pacífico, o en otras entidades como los institutos de: Química; Biotecnología; Investigaciones Económicas; e Investigaciones Sociales; además de las facultades de Ciencias y de Ingeniería, apuntó.
El tema del sargazo, dijo, es uno de los grandes desafíos inserto en otros problemas con los que se lidia en la academia, el gobierno -en términos de regulaciones y agencias-, el cambio climático, uso del agua para la agricultura, equidad social y desarrollo.
A su vez, la coordinadora de Plataformas Oceanográficas, Ligia Pérez Cruz, se refirió a la importancia de participar en iniciativas como el AIR que promueve el diálogo y la cooperación internacional, en asuntos de relevancia para la sociedad y el medio ambiente.
Esa alga marina es uno de los más complejos retos marinos que lo impactan al llegar a las regiones tropicales y subtropicales, pues afectan las dinámicas en la circulación oceánica, atmósfera, procesos bioquímicos, ecosistemas y variabilidad climática.
Lo anterior es evidencia de que el cambio climático tiene un papel significativo en el aumento de esa materia orgánica, su transporte y patrones de desplazamiento.
La también investigadora del Instituto de Geofísica destacó que tiene profundas implicaciones sociales y económicas, al alterar ecosistemas, turismo, pesquerías, salud pública y economías locales, por lo que es necesario realizar más trabajo interdisciplinario e internacional. Una sola institución no puede revisar todas las aristas afectadas por este fenómeno.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Miguel Alberto de Miranda, director Ejecutivo del AIR Centre, señaló que en este organismo laboran personas expertas de Portugal, Colombia, Brasil, India, África y otras naciones.
El objetivo es promover una mayor cooperación con países como México, que tiene a muchos de los más importantes investigadores en el área.
Manuel Carvalho, embajador de Portugal en México, apuntó: No centralizamos, sino redistribuimos el conocimiento para afrontar los desafíos globales. El océano no tiene fronteras, lo consideramos como un bien común que debe mantenerse y descubrirse.