Estudiantes del IPN presentes en ceremonia del IMSS
- El Politécnico acudió a la Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización Médica del IMSS
18 febrero 2026.-Alumnas y alumnos del Politécnico fueron parte de la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2025-2026 e Inauguración del ciclo 2026-2027 de los Cursos de Especialización Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, participó en dicha ceremonia, donde sostuvo ante los estudiantes que la especialización médica no debe verse únicamente como un logro individual en la carrera de un profesional, sino como una prioridad en la seguridad sanitaria de nuestro país.
“Independientemente de la universidad o de la institución de educación superior donde se hayan formado, al llegar a esta etapa ustedes se convierten en un solo cuerpo médico al servicio de toda una nación. El país requiere de sus manos y de su juicio clínico para garantizar que el derecho a la salud que todos tenemos sea una realidad tangible. Cada nuevo especialista es una brecha que se cierra en favor de la justicia social de nuestro país”, agregó.
El director recordó que son nueve décadas en las que el IPN ha caminado de la mano con las instituciones de salud de este país, respaldo de una tradición que garantiza que las médicas y médicos politécnicos que hoy se gradúan o inician su residencia, cuentan con el soporte de una institución que ha dedicado casi un siglo a transformar la realidad de México a través de la ciencia.
En su mensaje, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, reconoció el esfuerzo de las y de los estudiantes y de sus familias e informó que de 2019 a 2024 se ofertaron 51 mil becas de residencia.
“Si a esto sumamos los dos años de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, entre 2025 y los que hoy ingresan, se suman 20 mil más; es decir, 71 mil 629 espacios para los residentes”, detalló.
La Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que la salud es un derecho de las y los mexicanos que se debe garantizar con calidad y equidad. Además, llamó a las y los estudiantes a considerar la investigación como una opción para su futuro profesional.
“México hoy cuenta con una sólida base científica en salud. Más de 7 mil 200 investigadoras e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores trabajan en disciplinas vinculadas a la medicina. Esta comunidad ha construido trayectorias sólidas”, dijo.
En representación de las y los médicos residentes egresados, la Médica Residente de cuarto grado de Ginecoobstetricia, Érika Abigail Rivas Rosiles sostuvo que la formación trasciende los muros, pues cuando desastres naturales afectaron diversas comunidades del país.
“Muchos de nosotros acudimos al llamado y con esa experiencia comprendí que la residencia también nos forma en solidaridad, altruismo, y que la naturaleza pone a prueba nuestra vocación”, señaló.