Persisten tensiones estructurales en Latinoamérica, señala Tamara Martínez Ruíz
- El conversatorio “La UNAM piensa América Latina hoy” congregó a William Lee Alardín, Anel Pérez Martínez, Sandra Lorenzano, Leticia Bonifaz Alfonzo, Armando Casas, Jacobo Dayán, Andrea González Cornejo y Liliana Weinberg
- Comenzó el Seminario Permanente Universidad y Sociedad en América Latina, coordinado por el CEM-AL en Chile
20 febrero 2026.-La unidad latinoamericana hoy parece estar quebrada ante un nuevo orden mundial marcado por la disputa hegemónica, la aceleración tecnológica y el recrudecimiento de múltiples violencias, enfatizó la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz.
Sin embargo, precisó, en nuestro escudo -imaginado en 1921 por el rector José Vasconcelos- aparece el mapa de la región resguardado por el águila azteca y el cóndor andino, y no ha dejado de ser una guía de nuestro quehacer cotidiano recordándonos que nuestra mirada y pensamiento crítico se orientan hacia el sur.
Al inaugurar el conversatorio “La UNAM piensa América Latina hoy”, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), subrayó que esta reflexión académica se da en un continente atravesado por tensiones estructurales persistentes como la alta desigualdad social y de género, pobreza monetaria y formas de discriminación que afectan a etnias, mujeres, migrantes y juventudes, por ejemplo.
En tanto, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, apuntó que la región agrupa al mayor número de hablantes del español y del portugués en el mundo, con una pirámide demográfica que conserva una mayoría joven comparada con otras latitudes.
“Pero no ha alcanzado su pleno desarrollo conforme al potencial que tiene por los recursos naturales, la diversidad y las capacidades de su gente. En la coyuntura actual hay más barreras que puentes y a las instituciones de educación superior les toca contribuir -más en estos momentos- a los puentes. En este marco, la Universidad Nacional abrió el Centro de Estudios Mexicanos América Latina (CEM-AL), que no se dirige a un país sino a la región completa”, puntualizó.
A decir de Anel Pérez Martínez, directora del CEPE y anfitriona del evento, la región es, en su mayoría, una unidad hispánica que ha ganado espacios en la certificación del español, y una zona donde la formación de profesores de español es cada vez más numerosa.
Sandra Lorenzano, titular del CEM-AL (con sede en la Universidad de Chile) y moderadora del evento, refirió que con este conversatorio se inaugura el Seminario Permanente Universidad y Sociedad en América Latina, que se coordinará en esa entidad regional, y mediante una red participarán colegas de instituciones de educación superior de los países miembros.
Pensar en América Latina desde nuestras naciones debe ser un foro permanente, pues estamos en un momento crucial con un panorama difícil en el que necesitamos más trabajo interdisciplinario. “Para el mundo, América Latina importa poco”, dijo Leticia Bonifaz Alfonzo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Armando Casas, profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, comentó que en el cine latinoamericano se producen más películas que nunca, pero hay serios problemas con la exhibición. Resulta difícil ver otras cintas de nuestra región, aunque se abren espacios en las series y las plataformas digitales.
Jacobo Dayán, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró relevante la creación de un seminario permanente que piense a América Latina, que está inserta en una crisis del orden global o la muerte del proyecto civilizatorio nacido en la Segunda Guerra Mundial.
Estamos ante un escenario de tensiones, desigualdades e injusticias; pero también ante la oportunidad de imaginar nuevas formas de decir cosas desde la universidad. “Pensar América Latina hoy es una responsabilidad ética y académica”, abundó Andrea González Cornejo, del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.
En su intervención Liliana Weinberg, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, destacó el liderazgo de la UNAM que ha albergado la investigación científica y humanística, el pensamiento crítico y el derecho a la imaginación.