Gobiernos de 4T han invertido más en educación que los últimos tres sexenios neoliberales: Sheinbaum
México, 6 abril 2026.- La administración federal informó que en siete años de los llamados gobiernos de la transformación se ha invertido más en infraestructura educativa en el país de lo que se destinó en las tres últimas administraciones neoliberales.
En la mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que de 2000 a 2018 —que abarca los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña— la inversión pública en ese rubro fue de 341 mil 786 millones; mientras que de 2019 a 2025 la cifra alcanzó 341 mil 786 millones de pesos.
La mandataria señaló que se trata de una cifra “histórica” y agregó que el objetivo de su sexenio es realizar una inversión de 350 mil millones de pesos en infraestructura de escuelas públicas desde nivel básico a superior.
“En siete años se está invirtiendo más de lo que se invirtió en 18 años, esto es lo que nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho. Es realmente la esencia de la 4T y la educación como centro de la transformación”, señaló.
De su lado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, auguró que al final de este sexenio se duplicará la cifra de recursos públicos para las escuelas públicas del país a la que se destinó en los últimos tres sexenios neoliberales.
Por otro lado, el funcionario recordó que está abierta la convocatoria para que los jóvenes que están por concluir la secundaria puedan ingresar al bachillerato que ellos elijan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Recordó que en este sexenio se eliminó el examen de ingreso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
“Se acabó el examen de Comipems, si vas a terminar secundaria inscríbete a ‘Mi derecho mi lugar’, tú elige la prepa que quieras, el 17 de abril es fecha límite. Ya llegamos a 200 mil registros”.