Anuncia la CNTE paro indefinido en junio durante el Mundial de Futbol

México, 27 abril 2026.- Tras la ausencia de respuestas concretas de la presidenta Claudia Sheinbaum a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del magisterio disidente acordó ratificar el estallamiento del paro nacional indefinido durante la realización del Mundial de Futbol en junio próximo, “con el propósito de boicotearlo” para que se atiendan sus demandas.

El acuerdo señala que en el marco de esta justa mundialista se suspenderán las clases por tiempo indefinido como una “necesidad política ante la falta de respuestas a las demandas de abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO y la Ley del Issste de 2007”.

Como parte de los acuerdos aprobados la madrugada de ayer en dicha asamblea, los más de 200 profesores representantes en el encuentro de las secciones de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas determinaron avalar este paro nacional.

Los profesores señalaron que el sábado 16 de mayo se llevará a cabo otra ANR, en la que se definirá la fecha y modalidad de participación en dicho paro nacional indefinido.

Asimismo, los profesores de la coordinadora acordaron efectuar una marcha el 1º de mayo, en el marco del Día del Trabajo, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 9 de la mañana.

Además, se estableció que otra marcha será el 15 de mayo, Día del Maestro, con réplicas en los estados, a las 9 de la mañana, partiendo de la Escuela Normal Superior hacia el Zócalo de la Ciudad de México, como celebración del Día del maestro combativo.

Con miras a concretar una huelga nacional, los representantes de la CNTE acordaron también continuar con las acciones de “agitación”, así como buscar una política de alianzas con otros gremios para fortalecer esta huelga.

El 1º de mayo, día que marcharán en la CDMX, la CNTE contempla entregar el pliego petitorio nacional 2026 y ofrecer una conferencia de prensa para fijar posicionamiento sobre las demandas del magisterio disidente y sobre los problemas sociales que afectan al país.

En la lista de acuerdos avalados la madrugada de ayer, la ANR también señala “elaborar un posicionamiento político de rechazo al decreto del servicio universal de salud que el gobierno de continuidad neoliberal intenta imponer”.

Finalmente, acordaron realizar un homenaje póstumo al maestro Enrique Ávila Carrillo, escritor y fundador de la CNTE, el sábado 16 de mayo.