- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
A punto de terminar la secundaria y no saben sumar o restar
- Más de 1,4 millones de adolescentes en México, sin conocimientos básicos de matemáticas
- Un 64,5% de los estudiantes de tercero de secundaria no pueden resolver problemas con fracciones y decimales, revela un estudio oficial
Los jóvenes en México no dominan los conocimientos básicos de matemáticas y ni del lenguaje, de acuerdo con una evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los resultados de la prueba Planea 2017, que se aplicó a más de 131.000 alumnos de tercer grado de secundaria del país muestran que, en promedio, seis de cada 10 estudiantes no saben resolver problemas con fracciones, con decimales, ni solucionar ecuaciones.
Las calificaciones empeoran en las secundarias comunitarias, ubicadas en las zonas rurales del país, donde más de un 86% de los estudiantes no es capaz de aprobar los conocimientos básicos de matemáticas. Los Estados con el desempeño más bajo en esta asignatura son Tabasco, Guerrero y Baja California Sur. Por el contrario, Puebla, la Ciudad de México y Querétaro obtuvieron las mejores evaluaciones en esta asignatura.
Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del INEE, ha reconocido que los resultados obtenidos en 2017 son muy poco alentadores. “Dos terceras partes de la población que está terminando su secundaria no tienen los conocimientos mínimos indispensables. Poder resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones con números decimales y fracciones es parte del currículo de la educación primaria”, refiere.
Los estudiantes de secundaria mostraron un mejor desempeño en las asignaturas de lenguaje y comunicación, en el promedio nacional, sólo tres de cada diez alumnos tienen problemas para entender textos literarios. Sin embargo, el nivel sobresaliente en el que el adolescente tenga la capacidad de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios complejos sólo ha sido acreditado por un 8,3% de los evaluados. La Ciudad de México, Colima y Querétaro han obtenido los mejores puntajes en esta asignatura.
You must be logged in to post a comment Login