¿A qué partido político pertenecen los votos del magisterio poblano?

By on abril 15, 2024
  • Nueva Alianza nunca ha tenido el respaldo y aceptación de las bases magisteriales
  • Alejandro Armenta debe utilizar otras estrategias para reforzar la aceptación que los docentes poblanos sienten por MORENA

Por: Alejandro García Limón

Muchos políticos se preguntan ¿A que partido político pertenecen los votos del magisterio poblano?, los propios docentes también se la formulan y por lo regular la responden de manera acertada… A NINGÚN PARTIDO… argumentando que ellos votan de manera libre porque sus respectivos sindicatos no los pueden obligar a inclinarse por el partido en el poder o por alguno de los partidos de oposición.

Los docentes señalan que los tiempos del priismo ya se fueron y que muy difícilmente regresarán… es decir.. YA NO EXISTE EL VOTO CORPORATIVO… por lo tanto los actuales líderes magisteriales NO podrían obligarlos a votar por un partido determinado… y que una cosa es convencer y otra es imponer.

Si la mayoría de las bases magisteriales opinan que ahora son libres de votar por el partido o el candidato de su preferencia, entonces los ciudadanos se preguntan ¿cuál es la razón por la que algunos líderes organizan reuniones multitudinarias, donde manifiestan su espaldarazo a un candidato o partido?… los propios docentes opinan que esas reuniones no son obligatorias, y quienes asisten lo hacen de manera voluntaria, para informarse de las propuestas de los políticos, o porque son sus simpatizantes… así como, el trabajo al que se comprometen a realizar con familiares y amigos, para CONVENCERLOS… de que voten por determinado candidato.

De resultar ciertas las anteriores afirmaciones, podemos entonces inferir que el Partido Nueva Alianza de Puebla, está condenando a desaparecer este 2024, en primer lugar porque Elba Esther Gordillo, cuando lo fundó en el 2005, lo hizo mediante el engañó, es decir sin el consentimiento de los profesores, a quienes obligaron a firmar un documento, donde supuestamente les pedían sus datos y firma para realizar trámites administrativos ante la SEP, y cuando se enteraron que dicho documento lo utilizaron para tramitar el registro del PANAL ante el Instituto Federal Electoral, se enojaron y rechazaron pertenecer a él.

Los docentes a partir del citado engaño, fueron tan observadores, que de inmediato descubrieron que el verdadero propósito de Elba Esther Gordillo, era tener un partido político de su propiedad, luego de que Roberto Madrazo traicionó el pacto que habían sellado en noviembre del 2000 (pocos días antes de que Vicente Fox se convirtiera en el primer presidente panista de la historia), cuando junto con Carlos Salinas de Gortari, iniciaron los trabajos para recuperar la presidencia de la República en el 2006.

Elba Esther Gordillo no estaba dispuesta a salirse de la jugada política, así que con la ayuda de Vicente Fox, consigue el registro del PANAL y pacta una alianza perversa con Felipe Calderón, para ayudarlo a ganar a como diera lugar la presidencia en el 2006 (mediante un monumental fraude electoral) en contra de Andrés Manuel López Obrador, y de paso vengarse de Roberto Madrazo.

La jugada le salió perfecta a Gordillo Morales, al desaparecer del mapa político a Madrazo Pintado, robarse la presidencia con un pequeño margen del 0.56 % (243 mil 934 votos de diferencia), adueñarse de la Secretaría de Educación Pública federal por medio de su yerno Fernando González Sánchez, de los Servicios Educativos para el Distrito Federal al imponer a su incondicional Luis Enrique Sánchez Gómez, del ISSSTE imponiendo a Miguel Ángel Yunes Linares, de la Lotería Nacional al nombrar a Miguel Ángel Jiménez Godínez, y de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública designando a Roberto Campa Cifrián.

El magisterio en general presenció el ascenso político y económico de Elba Esther Gordillo, y de cómo los utilizaba como ejército electoral en las campañas y votaciones políticas municipales, estatales y federales. El PANAL siempre estuvo dispuesto para darle diputaciones locales y federales, senadurías y secretarías de estado a familiares y compinches.

Los 66 mil 11 millones que Elba Esther Gordillo recibió de los presidentes de México, fueron en las siguientes cantidades, sin contar las cuotas sindicales:

Carlos Salinas de Gortari: 16 mil 197 millones, por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Ernesto Zedillo Ponce de León: 1, 580 millones para el Programa de Desarrollo Educativo.

Vicente Fox Quezada: 41 mil 333 millones para el Programa Nacional de Educación.

Felipe Calderón Hinojoza: 6 mil 901 millones contabilizados hasta la mitad de su gestión.

Haciendo la observación que los presidentes no tenían un marco legal para darle al SNTE el dinero para ejecutar dichos programas, porque la dependencia oficial era la SEP-Federal, la única que podía disponer de esos recursos y aplicarlos verdaderamente para elevar la calidad educativa. cabe entonces la pregunta: ¿a dónde fueron a parar esos miles y miles de millones de pesos?

Gracias a esas fortunas que tenían como estigma la nula comprobación, Elba Esther se convierte en la mujer más poderosa que México haya tenido en su historia, bajo su manto protector se consiguieron desde simples alcaldías, gubernaturas y hasta presidencias de la república, cayendo en desgracia el 26 de febrero del 2013, cuando Enrique Peña Nieto, la encarcela y logra sacarla de la vida política del país. Fue en las elecciones del 2018 cuando el PANAL pierde su registro nacional. En las elecciones del 2021 pierde el registro en los siguientes estados: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León.

En el 2024, tiene registro en 13 entidades: Baja California Sur, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

LAS ELECCIONES EN PUEBLA ESTE 2024

En las elecciones del 2024, aunque el PANAL, va en coalición con MORENA, el PVEM, el PT y FxM, los aliancistas no la tienen tan sencilla, porque a la hora de votar los ciudadanos seguramente van a cruzar el logo de MORENA, luego entonces los partidos locales pueden perder su registro y hasta el Verde Ecologista está en riesgo. Eso lo sabe Emilio Salgado Néstor, quien está pidiendo un voto diferenciado para LLEVAR AGUA A SU MOLINO, así como evitó la alianza en todos los municipios para ver si le alcanza mantener el registro, situación complicada porque debemos sumarle el detalle de que los maestros en su mayoría no comulgan con el partido turquesa.

Al inicio preguntamos ¿A que partido político pertenecen los votos del magisterio poblano?, y la respuesta es sencilla… los docentes se identifican más con las causas progresistas, con principios social-demócratas, por su clase social de origen van con MORENA, y aunque el presidente AMLO, no les ha otorgado todo lo que le han solicitado, lo cierto es que eliminó en gran parte la Reforma Educativa de Peña Nieto, y con ello les dio estabilidad laboral del 2018 al 2024, esperando que Claudia Sheinbaum, termine con el USICAMM y con ello el sistema escalafonario regrese reformado pero con más beneficios para los docentes.

Finalmente diremos que Alejandro Armenta cuenta con la aceptación de la mayoría magisterial, y que debe fortalecer esa simpatía con buenos operadores políticos, cerrando filas con los líderes magisteriales, porque son tiempos de sumar, no de dividir y muchos menos restar.

La supuesta alianza que Eduardo Rivera lanzó en días pasados para mejorar la calidad educativa en Puebla, ni siquiera fue percibida por los docentes, porque saben que el panista comulga con ideas privatizadoras, y para muestra basta un botón, junto con Moreno Valle le regaló por 30 años el negocio del agua potable a los Hank González (con derecho a renovar la concesión allá por el 2042)… privatizó el estacionamiento en las calles poblanas, mantuvo la privatización del alumbrado público y hasta creó un nuevo impuesto al respecto, reforzó el gran negocio de las sexoservidoras y hoteleros en las céntricas calles, y que opinan de los «permisos» de los antros y chelerías… y por si fuera poco apoya para la alcaldía a Mario Riestra Venegas, el esposo de Patricia Vázquez del Mercado, esa «brillante» exsecretaria de educación que se atrevió a solicitar el pago de 100 pesos por alumno, para que tuvieran agua potable en las escuelas públicas… aunque usted no lo crea

You must be logged in to post a comment Login