Aceptación y hasta beneplácito por posibles ajustes en la SEP estatal

By on agosto 20, 2013
Por:  Marco Antonio García Limón
Diferentes muestras de aceptación y hasta de beneplácito, han generado en todas las regiones educativas de la entidad, los comentarios de posibles cambios y ajustes en las altas esferas de la Secretaría de Educación Pública estatal. Los profesores poblanos, principalmente de la región serrana del norte del estado, consideran oportuno que al inicio del nuevo ciclo escolar 2013 – 2014 se retome el rumbo que en el sector educativo se tuvo al inicio del actual sexenio.
Aprobación de una renovación que se justifica, señalan los rumores, si se considera que prácticamente se encuentran paralizados los diferentes procesos administrativos y de planeación en todos los niveles de educación básica de la SEP estatal.
Cambios en el sector educativo poblano, que aunque necesarios, para muchos observadores magisteriales se complican por el escenario nacional que se vive con relación al desacuerdo de las leyes secundarias de la Reforma Educativa por parte de los profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); situación a la que se le debe agregar, al proceso de negociación del Pliego de Demandas 2013, que de acuerdo a declaraciones de los líderes Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa , se encuentra en su etapa final y todo parece indicar que será en esta semana cuando se firmen los acuerdos en beneficio de los cerca de 80 mil trabajadores de la educación en Puebla, en activo y jubilados.
  • Integrantes del CEN del SNTE en Puebla.
En el contexto del anunció, por parte de la Coordinadora, de un paro nacional indefinido y del plantón magisterial – popular en el zócalo de la Ciudad de México, que de acuerdo a información de la CNTE alrededor de dos millones de escolares se encuentran sin clases en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Desde este lunes, en Puebla, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE vienen sosteniendo reuniones de información a las estructuras de los comités estatales de la secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Si bien es cierto, que en la entidad no se ha temido eco por parte de los profesores poblanos a los llamados de inconformidad, seguramente Juan Díaz de la Torre no querrá dejar ningún resquicio o falta de información que inquiete al magisterio poblano; toda esta semana, se mantendrán reuniones de información, análisis y propuestas, con las representaciones delegacionales y de centros de trabajo.
Sentir de la base magisterial de Puebla, y seguramente de todas las entidades del país, que se dejará escuchar en los próximos días dentro de un Consejo Nacional del SNTE.
Ya que de acuerdo, al punto de vista de los observadores magisteriales, el SNTE no debe el mismo relegarse a una posición de observador en un momento histórico donde se está planteando el rumbo en las próximas décadas de la educación en México.
COMENTARIOS

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply