- Confirma Sheinbaum asistencia a la cumbre del G20 en Brasil
- Deportaciones masivas dañarían a EU y devastarían a México: expertos
- Desiste Fiscalía de Querétaro de acción penal contra la menor Esmeralda
- Sheinbaum firma decreto que “devuelve Pemex y CFE al pueblo de México”
- Entrega AMLO declaración patrimonial correspondiente a fin de su gestión
- Reporta gobierno federal reducción de homicidios dolosos
- Presentará gobierno federal plan nacional de energía
- Gobierno de México garantiza becas educativas a 21.4 millones de estudiantes: SEP
- Avanza en Congreso reforma sobre programas sociales, destaca Presidenta
- ¿Filántropo o lavador de dinero?
Aún marginal, la participación política de los pueblos originarios
- Aunque creciente con el paso de los años, la participación política de los pueblos originarios aún es marginal, coincidieron expertos reunidos en la UNAM.
En años recientes, en Michoacán –especialmente en Cherán– las comunidades indígenas han realizado diversos movimientos para organizarse y acceder al autogobierno, el cual ejercen actualmente 40 comunidades en la entidad, señaló Orlando Aragón Andrade, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM.
Al participar en el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales (SEPERCIS) 2024, dedicado en esta ocasión al tema Pueblos Originarios y Participación Política, el universitario agregó que habitantes de cuatro pueblos originarios (purépechas, mazahuas, otomís y nahuas) se han esforzado porque sus comunidades sean cabeceras municipales.
Hoy en día, añadió, está en crisis la estructura del municipio tradicional y actualmente 113 municipios en Michoacán y más de 50 en Oaxaca realizan un esfuerzo contrahegemónico y usan el derecho para paliar desigualdades y para acceder al presupuesto municipal sin discriminación ni desigualdad.
Luisa Quiahuitl Xóchitl Mendoza Ramírez, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se refirió a la situación de las mujeres indígenas casadas en Milpa Alta, Ciudad de México. Dijo que hay tensiones en sus hogares por el escaso ingreso económico, donde ellas son administradoras sin pago y reciben violencia dentro de sus familias.
Consideró que “en el modelo capitalista, el trabajo doméstico de las esposas aparece como un servicio externo al capital, a pesar de que es mucho más que la limpieza de la casa: es servir física, emocional y sexualmente a quienes ganan el salario, además de la crianza de los hijos”.
Reyna Gabriela Hernández Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recordó que los temas de las comunidades indígenas sólo se abordan en días emblemáticos cuando entre sus denuncias, destacan racismo, violación a sus derechos electorales y poco o nulo interés por los derechos colectivos de estos grupos.
Información: UNAM
You must be logged in to post a comment Login