- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Borrado del mapa Roberto Juan López Torres, ¿el SETEP se extinguirá?
Diálogo
Por: Alejandro García Limón
La tercera no fue la vencida para Maximino Angulo Marín, así quedó demostrado el día de las votaciones, no le alcanzaron los sufragios para convertirse en líder del SETEP y por lo tanto le falló a su jefe Roberto Juan López Torres, quien por cierto ha sido borrado del mapa en el gremio magisterial.
Roberto Juan López Torres fue uno de los fundadores del SETEP al separarse del SNTE hace 30 años, quienes vivieron ese episodio manifiestan como unos aguerridos profesores no aceptaron la imposición por el líder nacional Carlos Jonguitud Barrios (padrino y protector de Elba Esther Gordillo), y decidieron fundar un sindicato estatal.
El profesor López Torres como todo «buen» líder buscó eternizarse en el poder y de hecho lo logró, pues a lo largo de casi 31 años ha lucrado con esa imagen de «fundador», incluso existen maestros que hasta lo etiquetaron como «El Líder Moral» y por lo tanto le perdonaron todos sus excesos, tal vez por conveniencia propia, porque fueron participes de corruptelas y beneficiarios de ellas.
El refrán dice que «Todo por servir se acaba», y para este caso hasta podríamos utilizar el de «No hay mal que dure 100 años, ni quien los aguante», esas son las causas por las que Roberto Juan ya no es el hombre fuerte del SETEP, ha sido borrado del mapa y junto con él todos sus cuates, seguidores, familiares y porque no decirlo hasta sus admiradores.
Maximino Angulo Marín despacha en la cartera de ¡asuntos sin importancia!, desde donde verá pasar sus últimos 4 años añorando el poder que nunca obtendrá, su jefe y protector vegetará entre su grave enfermedad y el cansancio de los años, y mientras eso sucede ¿Qué será del SETEP?, ¿Dejará de existir ahora que López Torres fue borrado del mapa?
No tengo la menor duda de que muchos hasta «Hacen Changuitos» para que el SETEP entre en crisis y se enfile hacia un despeñadero sin fondo, pero existimos otros que confiamos en que el SETEP crezca y se fortalezca por el bien de sus agremiados y por el bien de la educación en Puebla.
Eucario Lucero Cariño quien ahora funge como secretario general del SETEP, tiene la mesa puesta para conducirlo por los caminos del éxito, tiene que aprovechar su legitima y legal llegada al poder, luego de una copiosa votación donde se hizo alarde de verdadera democracia, democracia fortalecida con la participación de tres aspirantes a la secretaría general, con la elección por primera ves de las secretarias de trabajos y conflictos de todos los niveles educativos, con la votación libre, secreta y universal de todos y cada uno de sus afiliados.
las votaciones del pasado 24 de abril, deben servir para ser tomadas como ejemplo de un ejercicio democrático libre de vicios y violencia. El actual líder tendrá cuatro años para cumplir sus promesas de campaña, para escuchar a sus agremiados, para construir un sistema de capacitación y actualización docente que promueva la profesionalización de los profesores para enfrentar las amenazas del gobierno federal, quien por cierto ya anunció fechas para la evaluación de permanencia de todos los maestros mexicanos.
El nuevo comité sindical deberá enfrentar los retos de exigir por lo menos que no desaparezcan las actuales prestaciones laborales de los profesores, y crear las condiciones para obtener otras que fortalezcan la labor magisterial, el nuevo líder del SETEP deberá transitar por el camino del viejo y tradicional sindicalismo para llevarlo a la supercarretera de la modernidad, donde los sindicatos si no evolucionan serán despedazados por las tendencias del mundo globalizado.
Eucario Lucero tiene un gran reto por delante, pero también el aprecio y reconocimiento de los profesores que votaron por él, deberá trabajar para fortalecer la unión de su gremio, deberá convertirse en un ente educativo y político, porque a partir de esta nueva época le espera el reconocimiento o el rechazo.
You must be logged in to post a comment Login