- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Carlos Armando Ríos Acevedo dirigirá a la ASPABUAP, los próximos dos años
Por: Alejandro García Limón
Diciembre del 2021 y Enero y febrero del 2022 serán tres meses que difícilmente olvidarán los sindicalistas universitarios de la BUAP, porque se vivieron hechos que cimbraron al SUNTUAP y a la ASPABUAP.
Primero de manera inesperada por las fechas, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgó el pasado 20 de diciembre la toma de nota al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, las fiestas decembrinas ocultaron un poco la noticia, y aunque Guillermo López Mayo realizó tronantes declaraciones en torno a que la rectora Lilia Cedillo tendría que recibir a una comisión en los primeros días del 2022, para dialogar todo lo referente al cumplimiento de los derechos laborales, así como el incremento al salario que regirá todo el 2022.
Después en las primeras semanas de enero López Mayo no dejó de fanfarronear al señalar que el SUNTUAP en cuestión de 18 meses recuperaría el contrato colectivo de trabajo y para ello afiliaría a más de 5 mil trabajadores (docentes y administrativos), en la actualidad solamente cuentan con 78 agremiados.
Ensimismado en sus declaraciones a la prensa, lo sorprendió la muerte el 21 de enero con un fatal paro cardiaco, y nuevamente en el SUNTUAP se empezaron a respirar aires de incertidumbre, de desconfianza y de oportunismo, cuando Francisco Estrada García, como secretario de organización asumió temporalmente el mando y declaró que los herederos del sindicato seguirían luchando por las hectáreas de la exhacienda de Vaquerías, que tienen un valor aproximado de 500 millones de pesos.
Será este próximo 26 de febrero cuando se lleve a efecto la votación para elegir al nuevo secretario general del SUNTUAP, y las fricciones, los arrebatos y disputas están a la orden del día, aunque parezca increíble pero 78 miembros no se pueden poner de acuerdo, sinceramente no vemos mucho futuro al SUNTUAP.
CARLOS ARMANDO RÍOS ACEVEDO, CON MANO FIRME ASUME EL MANDO DE LA ASPABUAP
En la mañana del jueves 10 de febrero el brillante abogado laborista Jaime Mesa Mújica, perdió la vida de un paro cardiaco, cuando esperaba ingresar al quirófano, donde le colocarían un marcapasos… su también inesperada muerte cimbró a la ASPABUAP, por haber sido uno de sus fundadores hace más de 28 años, por distinguirse como consultor y jurídico de la asociación sindical y por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores académicos.
En los días previos a su fallecimiento Jaime Mesa había realizado agotadoras jornadas con la Comisión Institucional de Revisión Salarial y dirigentes de la ASPABUAP y el SITBUAP, para dejar planchada la firma del convenio de revisión salarial 2022, donde se acordó un incremento directo al salario del 3.5%, para todos los trabajadores de la BUAP.
Quienes se imaginaron que la muerte del abogado Jaime Mesa Mújica, traería incertidumbre entre los más de 4mil afiliados, se equivocaron rotundamente y eso quedó de manifiesto el pasado 14 de febrero cuando Carlos Armando Ríos Acevedo, firmara con la rectora Lilia Cedillo Ramírez el convenio salarial 2022.
Carlos Armando Ríos Acevedo, es un joven sindicalista que trabajó algunos años con el hoy fallecido Mesa Mújica, de quien recibió múltiples experiencias y conocimientos para que dirija a la ASPABUAP durante los próximos dos años, ya que como Secretario del Interior y Relaciones Exteriores, los estatutos lo ubican como el nuevo Secretario General.
Ríos Acevedo también se ha distinguido como excelente catedrático en la Facultad de Ciencias de la Computación, donde ha impartido distintas asignaturas y asesorado buen número de tesis.
EN la ASPABUAP se lamenta la falta del abogado Jaime Mesa, pero al mismo tiempo se reconoce que en Carlos Armando Ríos Acevedo, se tendrá el relevo oportuno y eficiente para que todo lo proyectado se cumpla, sobre todo, porque Don Jaime hizo escuela y formó a quienes tomarían el liderazgo cuando él ya no estuviera.
Que no quepa la menor duda, Carlos Armando Ríos Acevedo conducirá bien a la ASPABUAP, y no resultaría nada extraño que cuando termine la actual administración, compita y gane la secretaría general.
You must be logged in to post a comment Login