CENHCH, sin poder regular comida chatarra; es contrabandeada desde afuera

  • Alumnos de secundaria y preparatoria solo deben acercarse a la reja para comprar desde papas hasta refrescos.

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) de Puebla, la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz del gobierno federal para regular la venta de comida chatarra en escuelas ha quedado rebasada.

Vendedores ambulantes que se encuentran a fuera de la institución contrabandean productos altamente calóricos a las y los alumnos, sin el impedimento de las autoridades escolares.

En un recorrido realizado por e-consulta se comprobó cómo en el acceso de la secundaria y preparatoria, ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo, los alumnos se acercan a las rejas para pedir algún producto.

Los comerciantes, después de tomar su orden, despachan lo que les piden —ya sean papas, dulces o bebidas azucaradas—, las cuales les pasan entre la reja o por debajo de ella y por último les cobran.

El ingreso de comida chatarra podría dejar inservible la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Mario Delgado, pues si bien se impide la venta de estos alimentos en las tiendas escolares, la falta de regulación de los puestos ambulantes a las afueras de las instituciones pone la comida chatarra al alcance de los menores.

El caso más grave se ubica sobre la 11 Oriente, ya que de esquina a esquina hay ambulantes ofreciendo hamburguesas, pizzas, tacos, antojitos, helados, dulces y hasta pescados y mariscos altamente calóricos.

Debido a esta situación, los menores de edad recurren a comprar estos productos perjudiciales para su salud y que propician la obesidad y el sobrepeso infantil que busca erradicar la SEP Federal.

El 29 de marzo entró en vigor la campaña Vive Saludable, Vive Feliz para prohibir la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Puebla, Manuel Viveros Narciso, se desplegarán operativos por las distintas escuelas para prohibir la venta de comida chatarra.

Según el funcionario estatal, las multas para quienes no cumplan con esta medida alcanzarán los 10 mil 900 pesos y en caso de reincidir, 109 mil pesos.

Con información: E-Consulta