Centro de acopio en el Zócalo ha reunido 6 toneladas de productos para Cuba
16 febrero 2026.-La respuesta de los mexicanos a las acciones de Donald Trump contra Cuba continuó expresándose ayer. Al cierre del segundo día de la campaña de acopio de víveres y medicamentos para el pueblo cubano, instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, se habían recolectado casi seis toneladas de productos, informaron los organizadores.
El acopio evidenció la solidaridad de los mexicanos con la isla, asediada por el reciente bloqueo petrolero decretado por el mandatario de Estados Unidos.
La iniciativa, que arrancó el sábado, es impulsada por el colectivo Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.
Olivia Garza, vicepresidenta de dicha asociación, detalló a este diario que se ha logrado recabar distintos tipos de apoyo tanto en el centro de acopio instalado en el Zócalo como durante la manifestación realizada ayer a las afueras de la embajada de Cuba en México.
“La respuesta del pueblo mexicano ha sido extraordinaria. Confieso que varias veces se me salen las lágrimas al ver cómo personas mayores cargan sus cosas; en general todos, también jóvenes”, apuntó la activista.
Destacó que la respuesta ha sido “masiva” y demuestra que, pese a las acciones de Trump contra Cuba y el gobierno de la revolución, la solidaridad internacional no se detendrá.
El centro de acopio permanecerá abierto hasta el 22 de febrero, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, y recibe alimentos no perecederos, material médico –como jeringas– y medicamentos.
Garza puntualizó que, en general, la principal demanda de quienes han acudido a entregar apoyo es que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, impuesto de manera unilateral por Estados Unidos desde hace más de seis décadas y que se ha intensificado con la administración de Trump.
A la par, añadió, la gente ha manifestado que “Cuba es un ejemplo” de resistencia y lucha.
Entre imágenes del histórico líder cubano, el comandante Fidel Castro, y de figuras relevantes de la revolución, como Ernesto Che Guevara, la gente continuó entregando apoyo, mientras los voluntarios recibían y clasificaban la ayuda.