- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Concesiones Integrales debe 4 mil mdp de los 8 mil mdp por cancelar concesión: Sánchez Galindo
- La suspensión procede sin castigos por incumplimiento de la empresa, dice ASA.
Luego de que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, reveló que la cancelación de la concesión del agua en Puebla costaría 8 mil millones de pesos, René Sánchez Galindo expresó que la mitad de esa cantidad es la que adeuda Concesiones Integrales por la carencia de saneamiento.
En tanto, la Asamblea Social del Agua advirtió que el incumplimiento de la concesión es suficiente para su cancelación sin sufrir penalizaciones.
Durante una rueda de medios que ofreció el pasado miércoles, Armenta Mier declaró que al menos 8 mil millones de pesos, más otras sanciones por cancelación del contrato, tendría que pagar el gobierno de Puebla por desprivatizar el servicio de agua potable. Luego advirtió que dichas penalizaciones equivalen al triple de lo que la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla, pagó por hacerse cargo del manejo del líquido.
“Tuve una reunión con el titular del SOAPAP. Pronto tendremos una reunión con el titular de Agua de Puebla. Estamos haciendo un diagnóstico sobre las inversiones que la empresa está haciendo hasta 2024 y estamos haciendo una revisión. Cancelar la concesión de Agua de Puebla le costaría a los poblanos cerca de 8 mil millones (de pesos), tres veces más de lo que se supone que la empresa dio por la concesión y además una serie de implicaciones que implican sanción por conclusión del contrato”, manifestó el próximo mandatario.
Y añadió: “Entonces estamos buscando todas las alternativas, lo que queremos es que los ciudadanos tengan agua y en esa responsabilidad constitucional los municipios juegan un papel. Nosotros jugamos un papel constitucional y la Federación. En la reunión que tuvimos el miércoles pasado con la doctora Claudia Sheinbaum (presidenta electa de México), el antepasado, en esa reunión hablamos del agua. Para la doctora el agua es fundamental”.
En seguida de que las declaraciones de Alejandro Armenta Mier se hicieron públicas, René Sánchez Galindo, consejero Adjunto de Legislación de presidencia de la República y también abogado defensor del derecho al agua, comentó en la red social X:
“Tan solo del servicio de saneamiento la empresa concesionaria nos debe a los poblanos aproximadamente 4 mi millones, hagan bien las cuentas, con el corazón a la izquierda, con la frente en alto y con el profesionalismo necesario”.
“Se ha argumentado sobradamente que la revocación por incumplimientos de la Concesionaria a los términos de la Concesión, procede legalmente sin responsabilidad legal ni económica del Estado…”, expresó, en la misma plataforma y por separado, la Asamblea Social del Agua.
Cabe recordar que El 29 de abril de 2018, en plena campaña electoral, la entonces candidata panista -y a la postre gobernadora- Martha Érika Alonso, aseguró que la revocación de la concesión costaría 3 mil millones de pesos.
You must be logged in to post a comment Login