Después de 40 días, la asamblea estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 2, Erasmo Castellanos Quinto, levantó este lunes el paro de actividades y entregó instalaciones tanto a las autoridades de la escuela, como a la Rectoría y al Departamento Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo no acordaron fecha para regresar a clases, aunque estiman que sea en esta semana.
En tanto, la UNAM realizará peritajes del mobiliario, pues resultaron dañadas la dirección general, la cafetería y el gimnasio, entre otras instalaciones del plantel.
En un comunicado informó que ayer trabajadores hicieron un recorrido para llevar a cabo una primera evaluación de las condiciones de la escuela con la intención de reanudar actividades el próximo miércoles. Sobre los daños materiales causados a las instalaciones, la ENP añadió que actuará conforme a lo señalado en la legislación universitaria.
Exigen cesar a la directora
Los alumnos que mantenían tomada la escuela, convocaron la tarde del lunes a una asamblea, en la que decidieron regresar a clases siempre y cuando continúe su demanda de que sea destituida la directora, Isabel Jiménez Téllez, y de otros funcionarios. Esa fue una de las condiciones para terminar el paro que iniciaron el 27 de noviembre.
También acordaron que autoridades hagan una investigación para deslindar responsabilidades contra quienes ocasionarían algunos destrozos en diferentes salones de la Preparatoria 2.
Asimismo, representantes de la asamblea estudiantil señalaron que durante los próximos días continuarán las mesas de diálogo para avanzar en la atención del pliego petitorio, que incluye entre otros puntos, erradicar el acoso sexual, transparentar los recursos ejercidos, cesar la represión contra alumnos que participaron en el paro de actividades, dar mantenimiento a la infraestructura de la ENP, así como seguridad y erradicación de grupos porriles.
Alan, quien forma parte de la asamblea, manifestó que firmaron un documento que establece iniciar el proceso para la destitución definitiva de la directora. “Se creará una comisión de estudiantes que dará seguimiento al pliego y se signará un documento para que no haya represalias contra quienes participaron en el paro de actividades.
Por el momento, ciertos funcionarios, entre ellos la directora, el secretario general, el abogado y la contadora no estarán en el reinicio de clases. Si estos acuerdos no se cumplen la idea es volver a organizarnos como comunidad y tomar decisiones tanto padres como alumnos, maestros y trabajadores para decidir las acciones a realizar.
You must be logged in to post a comment Login