«Dice mi mamá que siempre no»: Chuayffet vuelve a desaparecer la prueba Enlace

By on enero 22, 2014

* El ping pong educativo sigue sin parar, todos los días escuchamos, vemos o leemos acciones que demuestran la incompetencia del titular de la SEP, quien rebota y vuelve a rebotar en sus decisiones

* La falta de conocimientos para ejercer el mando de la SEP, lo llevó sólo a preparar el gran golpe contra la Gordillo, y después de ello da bandazos que auguran ya el fracaso de la Reforma Educativa

Diálogo

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

En mayo del 2013 el secretario de educación pública federal anunció que la prueba ENLACE se aplicaría por última vez en los primeros días de junio del mismo año, la razón era más que evidente, el citado examen no había cumplido las expectativas originalmente planteadas, pues ahora todo México sabe que estamos reprobados desde la primaria hasta el bachillerato. Los resultados arrojados indican que tanto en matemáticas como en español, en ciencias como en valores no damos una y que la prueba PISA no miente, la educación en nuestro país es un desastre. Lo que nunca han indicado tanto las pruebas ENLACE como PISA, era el verdadero origen de ese desastre, es decir, estamos reprobados pero no señalan concretamente las causas.

Para las autoridades educativas resultó muy fácil decir que el desastre educativo es producto de los malos oficios de los docentes, a quienes culparon inclusive de todos los males que aquejan al país. Por ejemplo, si se consume mucha mariguana es porque los docentes no instruyen en valores; si hay más de 50 millones de miserables es porque no les enseñan a ahorrar; si todos los días aparecen descabezados o acribillados es porque en las aulas no promueven el respeto y la tolerancia; etc…

La misma OCDE señala que es necesario eliminar al sindicato de maestros, porque por su culpa existe tanta corrupción, impunidad y rezago educativo. Este nefasto organismo que ha propiciado tantos destrozos en nuestro país al obligarlo a implementar el neoliberalismo se atrevió inclusive a sugerir que México debe reducir sus inversiones en educación pública ante los pobres resultados obtenidos. Para la OCDE la educación pública se debe otorgar sólo a los alumnos más destacados, al resto hay que aplicarles colegiaturas.

Emilio Chuayffet al anunciar el fin de la prueba ENLACE en 2013 destapó un avispero, pues fue cuestionado por los académicos que integraron al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, quienes públicamente le señalaron que mientras ellos preparaban el nuevo modelo evaluatorio, lo recomendable era continuar con la aplicación de la citada prueba, pues al menos habría continuidad en la recolección de información, aunque dichos datos no eran recabados de la forma más conveniente.

Entonces Chuayffet reculó a finales del 2013 y dijo que en el 2014 por última vez se aplicaría la prueba ENLACE. Más de un millón 500 mil docentes se fueron de vacaciones de fin de año con dicha información. Pero antes de que acabe enero del 2014 el infalible Emilio Chuayffet dice que siempre no, que la prueba ENLACE está muerta y enterrada, que nada va a pasar si no se aplica en junio del presente año, por lo tanto le extiende su certificado de defunción y listo. Los mal pensados aceptan que la prueba ENLACE no se aplique pero de inmediato lanzan la siguiente interrogante: ¿qué van a hacer con los cientos de millones presupuestados para aplicar la prueba ENLACE?.

Tal parece que el aceptar la aplicación de la prueba ENLACE y luego volver a enterrarla, no se limita al simple hecho de «Hoy Sí — Mañana Ya No», sino que sus implicaciones van más allá, porque los diputados federales ya aprobaron el presupuesto de la SEP federal para el 2014 y este contempla cientos de millones para la citada evaluación, entonces esos millones de pesos ¿a dónde van ir a parar?, si somos mal pensados estaremos suponiendo que a algún paraíso fiscal, o desviados para financiar campañas electorales en los estados que este año tienen elecciones.

En resumen podemos decir que con la actitud errática de Emilio Chuayffet, simplemente se pone en evidencia su efectividad como titular de la SEP, porque no puede dar bandazos a diestra y siniestra, porque no debe el lunes anunciar un programa, el martes enterrarlo, el miércoles revivirlo y el jueves volver a aplicarle los santos óleos. La educación de un país no debe estar en manos de gente in-preparada o improvisada, no debe carecer de planeación y proyección, no debe estar sujeta a caprichos o estados de animo de sus directivos y mucho menos a intereses particulares.

Analicemos las siguientes declaraciones de nuestro brillante y carismático titular de la SEP:

 SEP carece de facultades evaluatorias: Chuayffet

24 Horas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, declaró que esa dependencia ya no hará la prueba Enlace porque legalmente no tiene competencia. “Esa facultad evaluatoria pasó a un instituto autónomo constitucionalmente que hoy se llama Instituto Nacional de Evaluación para la Educación”.

Quienes quieren fincarle a la Secretaría la responsabilidad de la aplicación o no de la prueba en 2014 no quieren entender las leyes porque apenas se consolidan los instrumentos de valoración educativa por parte del nuevo Instituto, quienes decidirán qué calificarán y qué metodología emplearán para este fin, lo cual se dará, dijo, hasta 2015.

“En este sentido no encuentro ninguna irregularidad, en que la frecuencia histórica de la prueba se interrumpa por un año”,-puntualizó.

Respecto a la revisión del modelo educativo, Chuayffet dijo que “no es una ocurrencia”, ya que el artículo 10 transitorio obliga a ello; es un mandato, la ley de servicio docente lo establece, “quizá haya los que desconocen el valor jurídico de las leyes y por eso lo critican”.

Descartó además que haya problemas técnicos para poder pagar la nómina del Fondo de Nómina Magisterial y Operación a los maestros que habitan en comunidades indígenas o en zonas de conflicto o apartadas donde no llegan las instituciones financieras.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply