El error de Descartes y la matemática

Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Universidad de Magallanes- Chile.

La idea de disociar cuerpo – cerebro y mente, fue propuesta por Rene Descartes quién escribió:

Por ello supe que yo era una sustancia, cuya misma esencia o naturaleza es pensar, y que para su existencia no hay necesidad de ningún lugar, ni depende de ninguna cosa material; de manera que este “yo”, es decir, el alma por o que soy, es completamente distinto del cuerpo, e incluso es más fácil de conocer que éste; e incluso si no existiera el cuerpo, el alma no cesaría de ser lo que es.

La famosa frase de Rene Descartes “pienso luego existo” se escribió en la IV sección de su obra “Discurso del Método” (1637) y reafirmada en la 1ra. Parte de su obra “Principios de Filosofía” (1644), traer claramente una afirmación lógica errada, desde el punto de vista evolutivo nos iniciamos como seres unicelulares, por sobrevivencia empezamos a complejizarnos celularmente, naciendo la conciencia y luego el pensamiento, es decir “somos luego pensamos”. Un ser no necesita pensar para existir, en particular nosotros los humanos.

Este error de Descartes, ha hecho que algunos filósofos traten de darle una interpretación distinta, es decir se piensa que pensar se establece como una forma de reafirmar la existencia del yo – no material – el ser consciente, incurriendo simplemente en la confirmación del Principio de Identidad de Aristóteles. Lamentablemente Rene Descartes no vive para que el de primera mano nos explique qué quiso decir con la frase “pienso luego existo”.

La separación, de la mente que emerge del cerebro (en esto no hay ninguna duda científica) que es la parte pensante y el cuerpo, como la parte no pensante, está totalmente descartado actualmente, somos mente integrada al cuerpo (no solo al cerebro, como parte del cuerpo), se ha demostrado que los órganos de nuestro cuerpo se comunican con nuestro cerebro y que influye en distintos ámbitos de nuestra actividad cerebral y mental. Hoy día se recomienda una buena salud física para tener una buena actividad mental y viceversa. Incluso lo que antes se pensaba que la componente genética determina algunas características de nuestro ser, se ha demostrado que también influye una componente social ambiental, y que nuestro cerebro posee una suerte de plasticidad para ir cambiando, adaptándose al medio, en consecuencia, los genes también pueden cambiar. Esto nuevos avances de la neurociencia, esta cambiando nuestra forma de ver la realidad, en realidad vemos lo que somos, por ejemplo, si somos científicos vemos la realidad en base a la evidencia científica, porque el cerebro del científico se ha formado así, no es la misma percepción que tiene del mismo objeto un artista o poeta, por ejemplo.

Hoy existe la evidencia científica que nuestro cuerpo (que incluye al cerebro) es bilógicamente complejo, es frágil, finito y único. Cada ser humano es una unidad muy singular, en donde está integrado su mente y su cuerpo.

El único constructo que los seres humanos hemos inventado y en donde pensamos igual colectivamente, es la matemática, que es universal y atemporal, en cada teorema no existe temporalidad – por lo menos mientras existamos los seres humanos- El ser humano en cientos de miles de años de evolución lo ha integrado en su ser, es por ello que todos somos capaces de aprender matemática, que es un constructo traspasable a otros humanos, y existirá mientras existan seres humanos.

Por supuesto que también somos seres emocionales, la neurociencia esta investigando la relación de nuestros sentimientos y la razón, todo ello se realiza desde un mismo centro: el cerebro.

La matemática fue creada lógicamente rígida, no tiene características humanas, no son hermosas, ni éticas, ni tienen envidia etc., estas valoraciones lo hacer el matemático, que es un ser humano, que no puede disociar su mente con su cuerpo, cuyo cuerpo está en la naturaleza, y desea ver orden en vez de caos, que intenta entender lo que ve, es por ello que ver patrones lo maravilla, incluso de esta característica fue impregnada la matemática en su invención, pero como ella no piensa, no es un ser humano, no se da cuenta.

.