El fin de los rechazados en la BUAP, muy pero muy lejano de resolver

  • Cuántos exrectores se autobeneficiaron con universidades privadas incorporadas a la BUAP
  • No se confundan, Alejandro Armenta, no ha metido ni meterá un solo dedo en el proceso de la BUAP, Ricardo Cansino Ortiz, no es su candidato
  • Ricardo Paredes Solorio, el rival a vencer para Lilia Cedillo, pero lamentablemente para su causa son pocas sus posibilidades de ganar

Por: Alejandro García Limón

De 9 aspirantes solamente quedaron 3, estaba más que cantado que Beatriz Gutiérrez Müller, ni siquiera se presentaría a la entrevista ante el Comité de Auscultación, porque simple y llanamente había sido objeto de una “BROMA” de pésimo gusto por parte de sus disque amigos, quienes trataron de espantar con el petate del muerto a la doctora Lilia Cedillo Ramírez, pero al final del día, quedó al descubierto la chacota y los autores intelectuales, quienes por el bien de la BUAP, ya deberían jubilarse y tratar de disfrutar sus último años de vida, dejando de fastidiar a sus alumnos y compañeros docentes.

De los tres sobrevivientes rumbo a la rectoría de la BUAP, César Ricardo Cansino Ortiz, está siendo señalado como el candidato del gobernador Alejandro Armenta, algo así como el “Caballo de Troya, porque actualmente ostenta el cargo de Técnico del Centro Estatal de Desarrollo Municipal Humanista de la Secretaría de Gobernación, que comanda Samuel Aguilar Pala. Los universitarios que tratan de desacreditar su candidatura se olvidan que es un destacado politólogo y filosofo, con doctorados en Italia y España, autor de más de 60 libros incluido el bestseller “El evangelio de la transición”, con más de 100 mil copias vendidas. Sus méritos académicos son innegables, pero poco conocidos en la comunidad universitaria, porque la mayor parte de su prestigio descansa en universidades de otros estados de la república, así como del extranjero.

En cuanto a Ricardo Paredes Solorio, un destacado doctor en Administración Pública, cuenta con la ventaja de participar por tercera ocasión por la rectoría, situación que lo coloca con mayor conocimiento de su trayectoria en la comunidad universitaria, comparado con Ricardo Cansino, pero creemos que tiene pocas posibilidades de resultar ganador, derivado del buen posicionamiento y simpatía de la que goza la doctora Lilia Cedillo.

LILIA CEDILLO Y SU RETO DE SACAR A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL A VOTAR EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

De acuerdo con los docentes con quienes tenemos comunicación constante por nuestras actividades académicas, estamos seguros de que el gran reto para Lilia Cedillo, es conseguir que los estudiantes acudan a votar, porque  están mostrando apatía ante el proceso electoral, como secuela del MEGAPARO universitario de febrero/marzo. La rectora necesitará de nuevas estrategias para que los alumnos desarrollen su identidad por la BUAP, y de esa forma se asuman como agentes de cambio en todos los procesos que les toque vivir durante su estancia universitaria. Se necesita trabajar mucho para que sea LEGITIMO el proceso electoral 2025.

EL FIN DE LOS RECHAZADOS EN LA BUAP, MUY PERO MUY LEJANO DE RESOLVER

En la pasada conferencia mañanera del gobernador Alejandro Armenta, se hizo evidente su preocupación por resolver el tema de NO NEGARLES el acceso a las universidades públicas, a todos aquellos estudiantes que se inscriban en los procesos de admisión. De inmediato sus detractores argumentaron que Armenta, se estaba entrometiendo en el proceso electoral de la BUAP, que estaba por iniciar. La realidad es que el mandatario opinaba para que tanto las autoridades universitarias como los 3 niveles de gobierno, incrementaran su participación económica y de esa forma construir edificios, aulas, y crear los fondos para garantizar la contratación y pago de los profesores y empleados administrativos. También opinó sobre eficientar los recursos al no permitir que los docentes solo atiendan a grupos de 4 o 5 estudiantes.

Lo cierto es, que para no rechazar a las docenas de miles de estudiantes que cada año ven esfumarse sus sueños al ver sus nombres en las LISTAS DE RECHAZADOS, se deberá contar con el apoyo del gobierno federal, porque se necesitan muchos pero muchos miles de millones de pesos y años para ampliar por ejemplo la infraestructura de la BUAP con más campus al interior del estado, de construir más sedes IPN que ya está en Puebla, de gestionar que la UNAM abra por lo menos una sede en Puebla, que se construyan más institutos tecnológicos y universidades tecnológicas, porque de lo contrario se le seguirá diciéndoles a los jóvenes que NO FUERON ACEPTADOS.

Por cierto, ya que hablamos de miles de rechazados, ¿saben ustedes cuantos exrectores y exfuncionarios y actuales funcionarios de la BUAP, son dueños de universidades particulares incorporadas a la BUAP, y también con REVOE’s de la SEP?… porque ellos se MILLO-BENEFICIAN cada año con los rechazados de la BUAP…. Mañana les platicamos quienes son y como se aprovecharon de sus cargos para pasar de empleados universitarios a potentados empresarios de la Educación Superior…