El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México

México, 18 febrero 2026.- El jaguar ha perdido más de la mitad de su distribución histórica en México debido a la expansión del desarrollo humano, la fragmentación del hábitat y el aislamiento de sus poblaciones, advierte el libro El jaguar en México. Patrimonio ambiental y sociocultural, publicado por la Universidad Intercultural del Estado de México.

El volumen, revisado por La Jornada, señala que la especie se encuentra en una situación crítica, con una de las diversidades genéticas más bajas de todo su rango de distribución y alerta sobre la necesidad de restaurar los hábitats para garantizar su persistencia.

A través de la voz de 44 especialistas en diversas áreas de estudio del jaguar, la obra se erige como una compilación inédita de los trabajos más relevantes realizados en México. Los tres coordinadores del volumen: Mario César Lavariega Nolasco, Rosa Elena Galindo Aguilar y Dulce María Ávila Nájera conciben el libro como una herramienta para la defensa y conservación de la especie.

El proyecto editorial surgió durante una charla ofrecida por Lavariega Nolasco en un encuentro de investigadores en la Ciudad de México. “Tenía una base de datos muy buena, con más de 250 entradas sobre el panorama actual del jaguar, y comencé a desglosarla y redactar algunos textos, pensando en una publicación científica”.

Después de compartir esos escritos con Galindo Aguilar y alcanzar una producción de 60 cuartillas –una extensión amplia para un manuscrito científico–, los autores se percataron de que lo pertinente sería publicar un libro. Al equipo se sumó Dulce María Ávila Nájera.

El resultado fue un volumen de 348 páginas organizado en 21 capítulos, distribuidos en seis apartados: Biología, Dimensión espacial, Ecología, Interacción jaguar-humano, Situación fronteriza y estratégica de conservación y Dimensión cultural. Además ofrece a los lectores una sección con la literatura citada, el directorio de los expertos citados y los créditos.

“Además de reunir la parte ecológica y de interacciones, decidimos agregar la perspectiva social: cómo las comunidades se han integrado a los estudios para conservar la especie; ese enfoque para mí es de mucho valor”, dijo Dulce María Ávila.

La investigadora destacó el apartado Dimensión cultural, en particular el capítulo El jaguar, literatura y arte, donde se abordan los mitos y leyendas que representa este animal como símbolo de poder, fertilidad y muerte, así como su presencia central en las culturas olmeca, maya y mexica, plasmada en murales, códices, sahumerios y vasijas.

Para Mario César Lavariega, uno de los mayores hitos del libro es la inclusión de las voces de especialistas de diversas regiones del país, desde San Luis Potosí y Guerrero hasta Sinaloa, todos con amplia experiencia en el estudio de este felino.

Galindo Aguilar subrayó que la integración de este volumen también permitió identificar los vacíos persistentes en el conocimiento de la especie. Señaló que se sabe poco sobre la percepción local y los usos del jaguar en las comunidades rurales y originarias. “Hay artículos donde se analizan de manera general a los mamíferos y, por ende, al jaguar, pero no hay una revisión exhaustiva”.

Agregó que, aunque regiones como la península de Yucatán han sido ampliamente estudiadas, otras permanecen poco exploradas. “Hay esfuerzos significativos en Guerrero y Oaxaca, pero no ocurre lo mismo en Veracruz o Hidalgo, donde a pesar de los altos niveles de deforestación se han tenido avistamientos”.

Entre los datos recopilados que encienden las alarmas, destaca el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que advierte sobre el tráfico de partes o individuos en la frontera sur de México, así como la cacería por miedo o subsistencia, que emprenden ganaderos que comparten el mismo hábitat con ellos.

“A veces hay pocas presas para los jaguares en el bosque, y se les hace muy práctico cazar vacas, lo que les trae un problema con los comuneros”, apuntó Lavariega.

Escrita con un lenguaje claro y accesible, lejos de tecnicismos, la obra está dirigida al público en general, de modo que pueda ser leída por estudiantes de bachillerato y licenciatura, divulgadores e investigadores.

“Uno de los aportes más importantes del libro es que aborda al jaguar como una especie sombrilla, clave para preservar ecosistemas completos”, subrayan los autores, quienes coinciden en que la conservación sólo será posible si ciencia, políticas públicas y comunidades trabajan de manera conjunta.

El jaguar en México. Patrimonio ambiental y sociocultural fue publicado por la Universidad Intercultural del Estado de México, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDI-Oaxaca), y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.