En temporada de auditorias, convendría hacerle una a la “Banda de los Pollos”

- Las Secretaría de Administración y la de Educación Pública, se han convertido en el reino de traficantes de plazas.
- Francisco Díaz, Julieta Soriano Rodríguez, Rubén García Durán, Reyna Consuelo González, Arturo Ortiz Almendra, Teresa González Morales, enlodados hasta el cuello en varios negocios truculentos que realizan a espaldas del gobernador.
A 150 días de haber iniciado la administración gubernamental de Alejandro Armenta, se ha anunciado una serie de auditorias con el propósito de encontrar posibles actos de corrupción, de tal forma que también se tengan los nombres de los “responsables”, y ojalá la posible devolución de lo sustraído de manera ilegal. Por citar dos ejemplos tenemos las auditorias del ISSSTEP y del CAPFCEE, dos instituciones señaladas por sus malos manejos financieros, que han causado y siguen causando profundos daños a los poblanos.
Ante esta situación, no dudamos que en otras dependencias las irregularidades y pillerías abunden, como es el caso de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Administración, donde una buena cantidad de burócratas y funcionarios han formado verdaderas mafias que sobreviven a los cambios sexenales y que por lo tanto siguen abusando de sus encargos, engordando sus bolsillos a costa de los incautos que caen en sus manos.
Tal es el caso de la señora Julieta Soriano Rodríguez, conocida entre la banda como “July La Coyota”, quien se ha convertido en “gestora” de una serie de irregularidades que comanda Francisco Díaz, un militante priísta que desde 2004 ha ocupado cargos en distintos niveles de gobierno, además de contender para diputado por las regiones de Tecamachalco y Tehuacán.
Francisco Díaz ha formado una banda de traficantes de influencias denominada “Los Pollos”, que se despachan con la cuchara grande realizando trámites para asignación de plazas docentes y de empleados administrativos de manera irregular, apoyándose en Arturo Rubén García Durán analista responsable de los trámites de origen estatal y Reyna Consuelo González Gutiérrez, jefa del Departamento de Recursos Humanos Estatales de la Secretaría de Educación del Estado. En la Secretaría de Administración amafiado con Arturo Ortiz Almendra y Teresa González Morales, son los encargados de brindar todas las facilidades a Rubén García Duran (encargado de mesa del PAEP), como a Reyna Consuelo González (jefa de Recursos Humanos de la SEP) para realizar los trámites para la asignación de plazas, que son cobradas en más de 200 mil pesos.
Una demostración de que la “Banda de Los Pollos” consigue lo que quiere, es la asignación de una plaza docente —categoría E7811— misma que le fue otorgada sin concurso que marca la USICAMM, y sin cumplir con los requisitos académicos mínimos, a partir del 16 de febrero de 2025, por su jefe, el director de Recursos Humanos, Luis Ángel Carrasco.
Estamos viendo el saqueo de los recursos financieros que son para el personal administrativo y docente que concursan mediante convocatoria y además tienen los méritos académicos, y a quienes les niegan las plazas por la simple y sencilla razón de que no pagan la cuota fijada por la “Banda de Los Pollos.
