Entra en vigor decreto para crear un millón de lugares universitarios

México, 15 abril 2026.- La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Educación Superior 2026-2030, en el que se establece, entre sus metas del sexenio, incrementar a 55 por ciento la cobertura de este nivel educativo, lo que implicaría aumentar en un millón la matrícula que ingrese a las aulas universitarias.

El documento, que entrará en vigor hoy y es de aplicación obligatoria para instituciones públicas y privadas, reconoce múltiples desafíos, entre ellos la asimetría en las tasas de cobertura: hay estados con más de cien por ciento de la demanda atendida, como la Ciudad de México, que da atención, incluso a jóvenes provenientes de otros estados, mientras Oaxaca, Chiapas y Guerrero reportan menos de 30 por ciento de sus jóvenes estudiando una carrera universitaria.

El diagnóstico del Sistema Nacional de Educación Superior en México reconoce una expansión acelerada de su matrícula, pues en menos de dos décadas se duplicó de 2.5 a 5.5 millones de estudiantes entre 2005 y 2025, como resultado de la “consolidación de una estructura institucional amplia y diversa, que hoy constituye una de las principales fortalezas del sistema”.

Destaca que, en el ciclo 2024-2025, el país registró 4 mil 533 instituciones de educación superior (IES), integradas por 7 mil 363 planteles, atendidos por 469 mil 811 docentes. De ellas, mil 4 son públicas y concentran 61.9 por ciento de la matrícula nacional, mientras 3 mil 529 son particulares, donde se atiende a 38.1 por ciento.

Mujeres, mayoría

Por género, la comunidad estudiantil de nivel superior en México se integra en 53.9 por ciento por mujeres y 46.1 por ciento por hombres. Desde el ciclo escolar 2017-2018, el número de alumnas inscritas ha superado de manera sostenida al de los varones.

Pese a estos avances, reconoce la administración federal, se mantiene una cobertura limitada en educación superior, pues para el ciclo escolar 2024-2025, la tasa bruta de cobertura alcanzó 45.1 por ciento, apenas 1.3 puntos porcentuales más que el ciclo anterior.

A estas dificultades, enfatiza el diagnóstico, se suman factores socioeconómicos que condicionan de manera decisiva el acceso a la educación superior.

Los estudiantes provenientes del primer decil de ingresos representan sólo 4.4 por ciento de la matrícula, “lo que refleja la persistencia de desventajas acumuladas que limitan su continuidad educativa”, pues en total sólo 7.1 por ciento de la matrícula universitaria son alumnos provenientes de hogares de los primeros cuatro deciles de ingreso.

La evolución de la cobertura entre los sectores de menores ingresos, señala el documento, confirma esta tendencia, pues aunque la participación de estudiantes de los cuatro primeros deciles ha aumentado de manera sostenida en las recientes tres décadas, su ritmo de crecimiento sigue siendo lento.

Lo anterior, “evidencia la necesidad de fortalecer las políticas orientadas a garantizar un acceso más amplio, equitativo y territorialmente equilibrado, en concordancia con los principios constitucionales del derecho a la educación superior”, sostuvo.