ESCOM lanza simulador de flujo vehicular

  • Con este sistema, ESCOM establece un precedente metodológico para investigaciones en modelado y optimización de flujo automotriz
  • Dato de interés: La arquitectura modular del simulador desarrollado en ESCOM, permite que esta herramienta se pueda usar en diferentes configuraciones urbanas.

14 enero 2026.-Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) desarrollaron un simulador del sistema de gestión del flujo vehicular (FLUVI) capaz de predecir el comportamiento del tráfico automovilístico bajo múltiples escenarios como marchas, bloqueos, caída de árboles, o inundaciones, para con ello obtener métricas estadísticas para analizar, predecir y optimizar el comportamiento vehicular en diferentes configuraciones de infraestructura vial.

El simulador, creado por Denisse Márquez Morales, Luis Gael Molina Figueroa y Connor Urbano Mendoza, es una herramienta diseñada para imitar y replicar el comportamiento de los sistemas de tráfico a lo largo del tiempo, mediante algoritmos basados en uno o más modelos matemáticos que determinan el movimiento de los vehículos y sus interacciones.

Para la conformación del sistema, los jóvenes enfocaron su estudio al flujo vehicular del circuito interno de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, así como al de las avenidas y calles cercanas a la ESCOM, a través de un modelo matemático que describe el comportamiento como un sistema complejo.

“La simulación de sistemas de tráfico vehicular es un sistema complejo que incluye la interacción entre vehículos, la decisión de cada individuo y su colectivo, la gestión de flujos de tráfico, y la representación visual de escenarios urbanos en tiempo real”, aclaró Luis Gael Molina.

Con la asesoría de la docente Idalia Maldonado Castillo y el docente Genaro Juárez Martínez, la y los estudiantes utilizaron estructuras algebraicas conocidas como autómatas celulares para modelar el comportamiento vehicular de manera eficiente, y en donde los vehículos se mueven con respecto a un algoritmo.

De acuerdo con la y los estudiantes que desarrollaron este sistema para obtener su título de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el modelo es útil para simular el tráfico vehicular en vías con múltiples carriles, cambios de carril, formación y disipación de congestionamientos, comportamiento en intersecciones e interacción entre vehículos a diferentes velocidades.