Escuelas de Puebla mantienen clases pese a protestas de la CNTE
- El titular federal de Educación Pública, Mario Carrillo, informó que solo 9.8% del total de colegios en México han suspendido actividades
Al momento, ninguna escuela poblana ha suspendido actividades derivado de las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el titular de la Secretaría de Educación federal, Mario Delgado Carrillo.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal indicó que sólo se han registrado suspensiones de labores en 19 mil 974 escuelas de nueve entidades del país.
Esto quiere decir que el 9.8 por ciento de las 202 mil 184 escuelas de todo el país suspendieron actividades la semana pasada como parte de las protestas emprendidas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En contraste, más de 182 mil escuelas de educación básica y media superior mantuvieron sus actividades administrativas y académicas con normalidad, lo que equivale al 90 por ciento de las instituciones educativas de todo el país.
Al respecto, Mario Delgado precisó que ninguna escuela en el estado de Puebla reportó la semana pasada la suspensión de actividades derivado de las protestas de la Coordinadora, siendo una de las 23 entidades sin posibles riesgos de rezago educativo.
En ese sentido, detalló que en otras entidades donde tampoco han suspendido clases son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Mientras que los estados que sí han interrumpido clases son: Baja California Sur con 124 escuelas, Chiapas con tres mil 388 escuelas, Chihuahua con 214 escuelas, Ciudad de México con 79 escuelas, Guerrero con mil 375 escuelas, Oaxaca con 12 mil 284 escuelas, Yucatán con 115 escuelas y Zacatecas con dos mil 195 escuelas.
Autoridades de Educación, abiertas al diálogo
Por otra parte, Delgado Carrillo aseguró que en la Secretaría de Educación están abiertos a tener un diálogo con los integrantes de la Coordinadora para escuchar todas sus demandas y buscar un acuerdo con ellos para que puedan regresar a clases.
Sin embargo, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del nueve por ciento en el marco del día del maestro, el cual, dijo, es el segundo aumento más importante en los últimos 40 años.
Explicó que con dicho aumento, los docentes y el personal de la educación ganarán 18 mil 965.45 pesos mensuales, percibiendo un salario superior al de la mayoría de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Quiero destacar que este aumento es el segundo más importante en por lo menos los últimos 40 años y representan un esfuerzo extraordinario de las finanzas públicas para poder soportar este aumento salarial, pero es el reconocimiento que la presidenta de la República le hace al magisterio nacional (…), el salario de las maestras y los maestros va a estar por encima del salario promedio de cotización del IMSS; es decir, que van a estar por encima de lo que ganan los trabajadores en el país“
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno garantizará el derecho a la libre protesta de los integrantes de la Coordinadora, sin embargo, los exhortó a mantener un diálogo con las autoridades federales a fin de poder llegar a acuerdos que permita que regresen lo antes posible a clases.