Escuelas Nacionales de maestras y maestros, pilares fundamentales en la construcción de formadores de la NEM: SEP
- El secretario de Educación Pública se une a las celebraciones del 139 Aniversario de la Benemérita Escuela Nacional para Maestros (BENM) y el 78° de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN)
- Los Normalistas dan sentido a la NEM, al ser el magisterio el que educa bajo principios de comunidad y humanismo con visión ética y social, resaltó
- Ambas conmemoraciones adquieren especial relevancia en el contexto de la NEM, ya que invita a reflexionar sobre la responsabilidad ética y social del magisterio: titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez
12 marzo 2026.-Instituciones como la Benemérita Escuela Nacional para Maestros (BENM) y la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) son pilares fundamentales en la formación de docentes que dan vida a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), proyecto educativo que día a día fortalece la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
En el marco del 139 Aniversario de la BENM y 78 de la ENMJN, más de 200 años de formar grandes docentes, destacó que la educación normalista constituye un pilar fundamental en la transformación del país, al ser las maestras y los maestros los verdaderos sujetos de cambio en la construcción de una educación con visión humanista.
Resaltó el valor estratégico de la educación inicial y preescolar en el marco de la NEM, al subrayar que este proyecto educativo no puede comprenderse sin el fortalecimiento de la atención y formación en los primeros años de vida de niñas y niños.
Delgado Carrillo afirmó que la NEM reconoce en el magisterio su fuerza ética y social, pues educar implica servir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, así como fortalecer a las comunidades desde una perspectiva solidaria y comprometida con la justicia social. Subrayó que la transformación educativa no sería posible sin el trabajo y la convicción de quienes se forman en las escuelas normales.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez señaló que la conmemoración de la BENM adquiere especial relevancia en el contexto de la NEM, ya que invita a reflexionar sobre la responsabilidad ética y social del magisterio. “Celebrar es reconocer que la Benemérita Escuela Nacional para Maestros y Maestras tiene presente y futuro, no sólo historia; un presente que se construye día a día en cada aula y en cada práctica docente de quienes abrazan esta noble labor”, expresó.
Al referirse a la ENMJN, el titular de la AEFCM, afirmó que se trata de una institución referente que ha formado con excelencia a numerosas generaciones de maestras —y también maestros— de educación preescolar, comprometidas y comprometidos con el desarrollo integral de la niñez.
Asimismo, enfatizó la importancia de concebir la formación para la vida desde una perspectiva sustentada en un sistema de cuidados, donde la educación inicial no sólo transmite conocimientos, sino que siembra valores, vínculos solidarios y sentido de comunidad.
Finalmente, ambos servidores públicos coincidieron que la NEM no es únicamente un currículum, sino un mandato ético que convoca a asumir la transformación del país tras décadas de políticas neoliberales. Ante el escenario actual, que demanda actuar con amor a la patria, reconocer la diversidad, promover una cultura de paz y cuidar la naturaleza como la vida misma, las escuelas normales reafirman su papel como piedra angular del proyecto educativo nacional.