Estima UNAM registro de unos 180 mil aspirantes a licenciaturas

México, 23 enero 2026.-  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que alrededor de 180 mil aspirantes al concurso de ingreso a licenciatura se registren a partir de hoy (viernes) y hasta el 3 de febrero para buscar un lugar en una de las 133 carreras profesionales que imparte.

Este año el examen se aplicará por primera vez en línea, lo cual lo convierte en una evaluación “para todos” porque más jóvenes del interior del país podrán participar sin tener que trasladarse a la Ciudad de México, subrayó Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar de la universidad nacional (Dgae).

“Es un examen más inclusivo”, afirmó, pues al hacerlo vía remota hay aspirantes de todos los rincones del país quienes no tienen que hacer un gasto oneroso para viajar a la capital del país para presentarlo, pues antes no todos tenían la posibilidad de ello.

La funcionaria a cargo de la aplicación del concurso señaló que realizarlo bajo esta modalidad también implica ahorros importantes de material, pues se reduce el uso de 16 millones de hojas de papel, así como cerca de 350 millones de litros de agua que se usaban en las sedes presenciales, sin contar el agua que solían utilizar los familiares afuera de las sedes, así como una reducción de 80 toneladas de emisiones de bióxido de carbono (CO2).

Ramírez Wence detalló que la Inteligencia Artificial (IA) que se utiliza para vigilar a los aspirantes solo detecta movimientos anómalos o suplantación de identidad, pero detrás hay un equipo “enorme” que decide la cancelación del examen a quienes hacen o intentan hacer trampa antes, durante y después de presentar la evaluación.

Recordó que el año pasado para el examen de ingreso al bachillerato en línea, 76 exámenes fueron cancelados, en los que la trampa más recurrente fue tomar fotografías a la pantalla para subirlas a las redes o compartirlas en mensajería instantánea como el WhatsApp.

No obstante, señala que para cada área del conocimiento existen cinco tipos de evaluaciones, a fin de evitar que entre un turno y el siguiente se repitan.

Tras asegurar que no existe un analfabetismo digital entre los aspirantes para esta modalidad de examen, añadió que “cualquier situación o problema se atiende en el momento, ya sea porque se fue la luz, se perdió la conectividad o porque tuvieron un asunto extraordinario para no presentar el examen, de modo que desmintió que los cancelen porque se oye la campana de la basura o por cualquier ruido. “Eso es falso”, enfatizó.

Al respecto, Gloria Ibett González Parada, directora de Gestión Estratégica y primer ingreso de la (Dgae), explicó que el instructivo de la convocatoria es muy amigable y detalla paso a paso, con el objetivo de que los aspirantes realicen el procedimiento sin fallas, además de que se les brinda apoyo hasta para configurar sus equipos.

Aseguró que es un proceso con muchos candados para que todos tengan la misma oportunidad y por eso es observado por auditoría, por lo que desmintió que la IA falle y cancela todo o que se permita el ingreso a quienes hacen trampa, como se ha difundido en redes sociales.

No obstante, Ramírez Wence comentó que “nada es perfecto. Tenemos que trabajar de manera permanente para hacerlo cada vez mejor porque finalmente no existe nada perfecto, pero lo que sí es cierto es que la inteligencia artificial no toma ninguna decisión”, aseveró.