Estudiante del IPN gana James Dyson México 2024 por diseñar guante traductor de LSM: así funciona

By on octubre 28, 2024
  • Héctor Roberto Hernández Jiménez estudia el tercer semestre de Ingeniería en Robótica Industrial en el Poli, y su diseño podría mejor la comunicación para las personas con discapacidad auditiva

Héctor Roberto Hernández Jiménez, estudiante de tercer semestre de Ingeniería en Robótica Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el James Dyson Award México 2024 por el diseño de un guante traductor de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El premio James Dyson Award 2024, que reconoce ideas tecnológicas innovadoras entre los jóvenes con impacto social, reconoció con el primer lugar al alumno de la ESIME Azcapotzalco por los beneficios del guante.

Pues con el diseño de su dispositivo rápido, cómodo, de materiales resistentes y bajo costo, el alumno de la ESIME Azcapotzalco busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva al facilitar su comunicación con las personas que desconocen este lenguaje.

¿Cómo funciona el guante traductor de LSM?

El guante traductor de Lengua de Señas es de tela, pero en cada dedo tiene sensores y cuenta con un microcontrolador y una pantalla led.

Con cada movimiento, los sensores ubicados en los dedos generan datos (letras) que se envían a una tarjeta de control ubicada en el antebrazo del usuario, explica el Poli en un comunicado. Esta tarjeta, a su vez, recibe la información y la transmite vía Bluetooth al otro dispositivo.

Finalmente, la placa de control decodifica los datos a través de un algoritmo y los convierte en las letras que se verán en la pantalla led, lo que permite al destinatario deletrear las palabras.

¿Por qué es diferente a otros guantes traductores?

Si bien existen algunos dispositivos que cumplen la misma función, el estudiante dijo en entrevista con el IPN que su diseño está creado con materiales resistentes, pero de bajo costo, lo que permitirá que sea una opción accesible al alcance de todos y todas.

Además, el estudiante politécnico detalló que Signal Glove «cuenta con cinco giroscopios, sensores avanzados, colocados en cada una de las puntas de los dedos del guante, capaces de detectar con precisión la posición y la presión de cada uno de ellos», lo que lo hace diferente de otras propuestas que utilizan Sensores Flex y resistencias.

Sin embargo, el estudiante politécnico informó a la Casa de Estudios que trabaja en mejoras que permitirán que el guante se conecte a teléfonos o relojes inteligentes; así como mecanismos que permitan la formación de frases completas.

Una vez ganada la edición del James Dyson México 2024, lo siguiente para Héctor Roberto Hernández Jiménez es contender en la competencia a nivel internacional.

Información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login