Estudiantes de UTECAM fuera de peligro tras el sismo de Colombia

TECAMACHALCO, 12 agosto 2026.- La Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTECAM) informa que, los seis estudiantes del Programa Educativo de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, participantes de la movilidad internacional “Experiencia Global Humboldt 2026”, se encuentran fuera de peligro y en buen estado de salud, tras el sismo registrado durante la mañana del 10 de agosto de 2026, en Armenia, Quindío, Colombia.

Los estudiantes permanecen en el hotel donde realizan su estancia, reciben atención y alimentación. La Universidad mantiene comunicación directa con ellos, sus familias y responsables locales, además de atender las indicaciones de las autoridades correspondientes para preservar su integridad y bienestar.

Este programa de intercambio internacional se desarrolla del 3 al 14 de agosto y contempla sesiones académicas, conferencias, talleres prácticos, actividades de inmersión social, visitas institucionales y empresariales, así como experiencias relacionadas con las tradiciones locales del café y cacao. El regreso de los estudiantes a México está previsto para el 15 de agosto de 2026.

La rectoría de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco mantiene seguimiento permanente del grupo y dará continuidad a las acciones de acompañamiento durante su estancia y retorno. Esta atención forma parte del compromiso institucional con el bienestar de la comunidad universitaria, en congruencia con el enfoque humanista y de bioética social que impulsa el Gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, y con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La institución refrenda su responsabilidad de proteger y acompañar a sus estudiantes en experiencias de formación internacional, bajo los principios de seguridad, bienestar, inclusión y compromiso social que orientan su labor educativa.