EU lanza ofensiva económica para “asfixiar” a Irán

Washington, 25 agosto 2026.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, presentó ayer planes para lograr la “asfixia económica” de Irán y amenazó con imponer fuertes sanciones a los países que se nieguen a romper sus vínculos económicos con la república islámica, incluido China, en su nueva ofensiva, a lo que Teherán reviró al vaticinar “otra derrota” para Washington.

Bessent anunció duras penalizaciones contra casi 60 entidades, personas y embarcaciones iraníes en una nueva campaña que describió como “la mayor ofensiva financiera”, y advirtió que cada país dispone de un plazo concreto para poner fin a las actividades señaladas o se enfrentará a repercusiones.

“Hoy por orden del presidente (Donald) Trump, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto en marcha la operación Economic Outcast (aislamiento total del régimen iraní), una campaña sin precedentes contra la república islámica de Irán y quienes la apoyan (…) Estamos lanzando esta ofensiva económica contra las conexiones financieras de Irán en todo el mundo. Nuestro objetivo es cortar todos los hilos económicos que sostienen a este régimen tiránico hasta que Teherán se quede solo”, informó la Casa Blanca.

Bessent señaló que Trump mantiene conversaciones telefónicas con líderes mundiales para pedirles que cesen sus relaciones con Irán, aunque se negó a identificarlos, y dijo que antes de que termine la semana se sancionará a una importante institución financiera por esa razón.

Agregó: “el presidente Trump ha tomado medidas que sus predecesores habían postergado durante mucho tiempo y, bajo su liderazgo, Estados Unidos ya no está gestionando la amenaza iraní, sino que la estamos eliminando. La fortaleza de la economía estadunidense bajo el mandato del presidente Trump nos permite llevar a cabo esta operación financiera sostenida. Irán se enfrenta ahora a una disyuntiva muy clara con sólo dos caminos por delante: el aislamiento global total y una economía de subsistencia, o el regreso a la normalidad con la oportunidad de reincorporarse a la economía global. “Hoy lanzamos la operación Aislamiento Total para descartar cualquier otra opción disponible para el régimen iraní.

“Las nuevas resoluciones sobre sanciones sectoriales emitidas hoy apuntan a cinco de los sectores más vitales de Irán de los que se beneficia en otros países: activos digitales, tecnología, oro, aviación y transporte marítimo”, añadió.

“Que no quede ninguna duda sobre la postura de Estados Unidos: cualquier tipo de compromiso económico con este régimen asesino expondrá a los responsables a todo el alcance del poder estadunidense. Cualquier entidad que facilite el lavado de dinero en nombre de Irán será excluida del sistema del dólar estadunidense. El tiempo acaba de empezar a correr. Las naciones que faciliten cualquier tipo de interacción con el régimen deben prestar atención a nuestro mensaje. Quienes apoyen a Estados Unidos cosecharán los frutos de nuestra alianza; quienes se alíen con el régimen iraní deben esperar sufrir también el aislamiento de un régimen en decadencia.”

Trump escribió en Truth Social que Irán “está colapsando por completo”; su secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que no descarta el uso de la fuerza militar contra Teherán en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar.

“Son fanfarronadas”

A su vez, Irán indicó tener un “plan de dos años” para contrarrestar sanciones de Estados Unidos. El ministro de Economía, Ali Madanizadeh, aseveró que las sanciones fracasarán como lo han hecho en el pasado, reportó la agencia iraní Fars. “Las sanciones estadunidenses contra nosotros no son nuevas. Contamos con programas para contrarrestar las sanciones estadunidenses y Washington no puede lograr sus objetivos cortando las arterias de nuestra economía”.

El presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, manifestó que “nadie cree las fanfarronadas estadunidenses” y que Estados Unidos no está en condiciones de restringir más las relaciones de terceros. Aseguró que sus socios comerciales han dejado claro que no tienen en cuenta las declaraciones de Washington.

El jefe de seguridad, Mohsen Rezaei, advirtió que Teherán detendrá todas las exportaciones de petróleo del golfo si continúa la guerra económica de Trump, y agregó que el apoyo de cualquier nación a las sanciones de Washington será tratado como un acto de guerra.