Decenas de padres realizaron un plantón y un cierre momentáneo de la escuela secundaria general federal «Niños Héroes de Chapultepec» para exigir la destitución del director de la institución, Javier Ortiz Cabrera, y pedir cuentas sobre el manejo del dinero de las cuotas, de quien aseguraron: «Él ha tenido mucho que ver con la administración turbia de las cuotas».
Fue este lunes 8 de junio cuando decenas de padres de familia, en su mayoría mamás, se concentraron en la entrada de la institución en cuestión. La intención fue cerrar el acceso; sin embargo, un sector de padres que llegaron para dejar a sus hijos y marcharse responsabilizó a los manifestantes de lo que pudiera pasarles a los menores si no se les permitía el paso. Por ello, el movimiento se flexibilizó y dejó entrar a la comunidad estudiantil.
La manifestación continuó por varias horas con el fin de hacer pública su inconformidad con el comité de padres y con el director, dado que en estos días de cierre de curso están pidiendo cooperación para pintar la escuela y para la reparación de butacas.
Señalaron que el año pasado, para el curso que está por concluir, se pidieron 800 pesos de «cooperación voluntaria» con lo que se acumuló poco más de 450 mil pesos; sin embargo, cuestionan que esa cantidad debió haber sido suficiente para todo el mantenimiento.
Indicaron que, además de los manejos económicos sospechosos, el trato del director con los padres «es muy déspota y grosero, lo que hace sospechar que es una actitud de protección o barrera para no permitir que los padres lo cuestionen sobre su trabajo».
Dijeron que hasta el momento no ha habido un rendimiento de cuentas por parte del comité que preside el padre José Luis Bones. «En ocasiones ponen cartulinas informativas con cantidades que no explican bien los gastos; y al principio se negaban a hablar de los gastos porque solo unos cuantos padres los estaban exigiendo, pero como ahora ya vieron que somos todos los padres los que estamos en la misma postura, empezaron a poner sus cartulinas».
Todo es corrupción
Los padres inconformes también acusaron que la administración de la cooperativa escolar no ha cambiado durante varios años. Incluso pegaron una hoja tamaño carta indicando que los encargados de la cooperativa volvieron a ganar el concurso con el 100 por ciento de la votación, «pero no sabemos quién votó por ellos», indicaron.
Expresaron que la mesa directiva de padres es la misma desde hace al menos tres años; solo cambian cargos, pero regularmente son los mismos. «Se rolan la secretaría, la presidencia y la tesorería», según dijeron.
Llamaron a que las autoridades escolares superiores «deben tomar cartas en el asunto, porque el contubernio de la dirección y de la mesa directiva de padres ya acordó subir a mil pesos la cooperación, amagando que, si los padres manifiestan su inconformidad, se tomarán represalias con los alumnos, no entregando las cartas de buena conducta y demás documentos para que continúen sus estudios».
Información: El Sol de Puebla
You must be logged in to post a comment Login