- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Filiberto Zavala, cesado como director de cerezos en Puebla y magistrado en Chiapas
By Gerardo Pérez García on junio 13, 2022
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
El paso por el gobierno de Puebla del chiapaneco Filiberto López Zavala, en la Dirección Técnica de los Centros de Readaptación Social del Estado –Ceresos-, durante cuatro años, dejó una estela de corrupción en la venta millonaria de pre-liberaciones y el cobro de cuotas para la vendimia de alcohol, drogas y prostitución al interior de San Miguel, donde gozó de la protección de su hermano Javier, entonces secretario de Gobernación.
Los señalamientos contundentes de cómo se había enriquecido Filiberto a costa de dejar en libertad a reos peligrosos –los pagos iban de 200 mil a un millón de pesos-, que en 2010, previo al destape de Javier López a la candidatura al gobierno y para “no cargar en campaña” las corruptelas de su hermano, tuvo que salir por la “puerta de atrás” de los Ceresos.
Mas la fortuna le continuaba sonriendo.
Primero, porque su hermano estaba a un paso de ocupar Casa Puebla.
Pero al perder Javier ante Rafael Moreno Valle la gubernatura en los comicios de julio de 2010, Filiberto se refugia en sus negocios.
El “trébol de cuatro hojas” lo reencuentra tres años y medio después, gracias a la “generosidad” del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien lo hace magistrado en el Tribunal de Justicia del Estado.
Claro, previo protocolo de propuesta y votación del Pleno del Congreso del Estado de Chiapas.
Por cierto, -el güero- Velasco Coello no “vio”, “no supo”, “no le informaron”, o “no le importó” el serial de acusaciones que pesaban sobre Filiberto durante su estancia en la Dirección Técnica de los Ceresos en Puebla, pues se escudaba que el director general era Aldo Cruz Pérez.
Lo cual es cierto, pero el “jefe”, sin ser “jefe”, era Filiberto.
Y el brother Javier era quien finalmente autorizaba, con su firma, las pre-liberaciones, porque los Ceresos dependen del secretario de Gobernación.
MANUEL VELASCO LO PONE Y RUTILIO ESCANDÓN LO DESTITUYE
El 22 de abril de 2014, el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, mediante Decreto 467, aprobó el nombramiento del licenciado Filiberto López Zavala como Magistrado Titular de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal en Tapachula a partir del 24 de abril de 2014, de acuerdo con el oficio SECJ/4802/2014.
A partir del 23 de febrero de 2017, mediante oficio SECJ/7686/2017, se admite su readscripción de Magistrado Regional Colegiado Mixto en Pichucalco.
El 21 de enero de 2020, los consejeros integrantes de las Comisiones de Carrera Judicial, Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, concluyeron elaboración dictamen técnico del licenciado Filiberto López Z., por lo que en términos del artículo 29 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, fue remitido el expediente.
Así, el 30 de enero de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura formuló el Dictamen de Valoración Definitiva del Dictamen Técnico, respecto al Magistrado Filiberto López Zavala, mismo que fue remitido al Ejecutivo Estatal –Rutilio Escandón Cadenas- el 18 de marzo de 2020.
El sexto punto asentado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, de fecha 8 de abril de 2020, señala que de conformidad al párrafo quinto del artículo 73 de la Constitución Política del Estado, el periodo de SEIS AÑOS por el que nombrado Magistrado del TSJ fenece el 21 de abril de 2020.Y derivado del análisis detallado, y en una valoración objetiva respecto a la conducta desplegada por el Magistrado Filiberto López Zavala, advierte:
Que el Magistrado Filiberto López Zavala, aspirante a ser REELECTO en el cargo… “NO reúne los principios o características de experiencia, honorabilidad, honestidad, invulnerable, diligencia; mismos que no aseguran una impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.
-Además-, “No se apega a los principios de excelencia, eficiencia, profesionalismo”. –Asimismo-, ha demostrado una grave falta de interés en prepararse, capacitarse y mantenerse actualizado; desde 2009 no ha obtenido capacitación ni preparación alguna.
En ese contexto se considera que el licenciado Filiberto López Zavala NO reúne el perfil exigido por los principios constitucionales de la carrera judicial”.
Decreto:
Artículo Primero.- La Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NO RATIFICA al licenciado Filiberto López Zavala como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, en términos de las consideraciones vertidas en el dictamen descrito en el presente Decreto.
Artículo Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Tribunal del Poder Ejecutivo del Estado para los efectos correspondientes, a 31 de marzo de 2020.
Y se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas el 8 de abril de 2020.
Vaya pasaje en la vida profesional de Filiberto, quien en 2010 se ve obligado a dejar el cargo en la Dirección de Reclusorios de Puebla por la venta de preliberaciones.
Y en 2020 no fue REELECTO Magistrado en el TSJ de Chiapas por “no reunir los principios y características de experiencia, honorabilidad, honestidad e invulnerabilidad”.
Y su hermano Javier, quien fuera su protector e impulsor, hoy permanece detenido por –presuntamente- ser el autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón, quien fuera su pareja sentimental.
Chiapanecos y su historia negra que han escrito en la vida gubernamental de Puebla y los poblanos.
Ayer con el marinismo, hoy con el barbosismo.
¿Qué sigue?
Al tiempo.
You must be logged in to post a comment Login