Fomentarán investigación y movilidad internacional
- Convenio con la Universidad de Cantabria
- Además de emprender actividades conjuntas de orden científico y cultural, el acuerdo permitirá impulsar el intercambio de información y materiales académicos en áreas de interés común, y efectuar programas de educación a distancia
10 febrero 2026.-Para emprender actividades conjuntas de orden académico, científico y cultural en áreas de interés común, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Cantabria (UC), firmaron un acuerdo de colaboración en diversos rubros, como el fomento a la movilidad y a las estancias de investigación de profesores e investigadores, así como la promoción de la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado.
Asimismo, el acuerdo permitirá impulsar el intercambio de información y materiales académicos en áreas de interés común, planear y realizar proyectos conjuntos de investigación, además de efectuar actividades y programas de educación a distancia, entre otros aspectos.
En la ceremonia de firma del documento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que como parte del convenio sería importante convocar a las facultades de Ingeniería y de Química, a las FES Aragón y Acatlán, que imparten ingenierías, así como a Cuautitlán y Zaragoza que imparten química, ya que sería importante explorar la colaboración con la UC, a partir de las facultades, escuelas, institutos y centros.
Además, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, una entidad universitaria joven con ocho años de existencia, –aunque también se cuenta con la Unidad Académica Sisal con 20 años de presencia en la península de Yucatán–, en la que se cuenta con licenciaturas enfocadas en las ciencias ambientales, sociales y del mar.
“En esa región del país la Universidad tiene presencia, en este caso, la ENES Mérida sería la más indicada para explorar posibles colaboraciones en temas de oceanografía”, consideró.
Asimismo, señaló que “la UNAM tiene una larga tradición en la ingeniería, misma que se remonta a la creación del Colegio de Minería, todavía en la época colonial, y en siglo XX la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería, que surgió de la Facultad, desempeñaron un papel importante, y lo siguen teniendo, en todos los temas que tienen que ver, además, con la mejora de estructuras y la evaluación de la resistencia de éstas, dado que estamos en una zona de alta sismicidad”.
En ese sentido, la rectora de la Universidad de Cantabria, María Concepción López Fernández, resaltó que esa institución educativa tiene un gran peso en el área de las ingenierías, sin embargo, la relación con la UNAM podría extenderse a otros ámbitos.
En cuanto a la ingeniería civil, señaló, la UC cuenta con un Instituto de hidráulica ambiental que trabaja todos los tipos de agua: dulce, salada, costeras, oceánicas; además, en el área de sostenibilidad “también tenemos muchos equipos trabajando en los campos de la química y de la ingeniería, es decir, temas en los que podría haber mucho potencial de colaboración”.
Asimismo, “contamos con una ingeniería minera y aunque parecería que esa área ahora es obsoleta, con los nuevos materiales o materiales críticos hoy está en plena ebullición; tenemos una escuela de ingeniería, y de ingeniería minera y energética, un ámbito de muchísima proyección futura, y que además se enfrenta a algunos de los desafíos importantes que hoy enfrentamos”.
Resaltó que, pese a ser una universidad pequeña, ésta se distingue por la investigación y docencia que ahí se realiza y por estar entre las 700 mejores del mundo, de acuerdo con el Ranking de Shanghái 2025, “lo que ha marcado bastante el ADN de la UC. Nosotros desarrollamos ingeniería civil, industrial, química, eléctrica, electrónica, naval, marina, marítima, etcétera”, muchas de ellas con una gran proyección en investigación y de colaboración con la industria. Así como física, matemáticas, ciencias medioambientales y economía.
En su intervención, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que en el ámbito cultural esa entidad universitaria cada año realiza 15 mil actividades, entre ellas 12 festivales de ciencia, cultura y cine. Por ejemplo, La Fiesta del Libro y la Rosa a la que se invita a escritoras y escritores españoles; la FILUNI (Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios), única en su género porque está dedicada al libro académico; ahí, acuden todos los especialistas de las distintas áreas y facultades a exponer su obra.
Junto con otras actividades realizadas en el marco de esta Feria, en 2025 tuvimos un aforo de 40 mil personas, y siempre hay una universidad invitada, en la reciente edición fue Valencia. “Entonces, se puede hacer algún tipo de alianza para que en algún momento sea la de Cantabria y se pueda dar a conocer todo el trabajo académico que hace esa institución, pero también sus alrededores”.
Luis Muñoz Gutiérrez, vicerrector de Relaciones y Estrategia Internacional de la UC, resaltó que esa universidad ha apostado decididamente incrementar su internacionalización, “en ese sentido, la institución ocupa una posición privilegiada desde el punto de vista de las colaboraciones en proyectos internacionales con financiación de la Unión Europea”.
Por ello, invitamos a que, en lo que resta del noveno Programa Marco Horizonte Europa, y en tanto se da el décimo programa de ese tipo, a afianzar la relación con la UNAM, por medio de sus distintas ramas de la ingeniería, así como de la química, física y matemáticas, áreas en las que tienen mucho potencial. Además de “invitarlos a participar” en el rubro del emprendimiento y de la movilidad internacional para investigadores.
En el acto estuvieron Hugo Alejandro Concha Cantú, abogado general; Dolores González Casanova Fernández, directora de Enlace Institucional de la Dirección General de Cooperación e Internacional, y Julio Solano González, titular de la Unidad Coordinadora de Sedes en el Extranjero de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, los tres de la UNAM, así como Rebeca Saavedra Arias, vicerrectora de Cultura y Transferencia a la Sociedad de la UC.