Golpe de realidad a la educación superior de México
Por: Jaime Navarro Saras
REVISTAEDUCARNOS
Buscando datos acerca de la evaluación de universidades e instituciones de educación superior, me encontré una página que en español se traduce como Empoderando la Educación Superior Global (Empowering Global Higher Education) https://www.timeshighereducation.com/; en ésta se encuentran datos que dan cuenta del ranking acerca de este tipo de instituciones a nivel mundial.
¿QUÉ SE EVALÚA?
Enseñanza (entorno de aprendizaje), cuya valoración equivale al 29.5%: reputación docente, 15%; proporción de personal a estudiante, 4.5%; proporción de doctorado a licenciatura, 2%; proporción de doctorados a personal académico, 5.5%; ingresos institucionales, 2.5%.
Entorno de investigación, 29%: reputación de la investigación, 18%; ingresos de la investigación, 5.5%; productividad de la investigación, 5.5%.
Calidad de la investigación, 30%: impacto de la cita, 15%; fuerza de investigación, 5%; excelencia en investigación, 5%; influencia de la investigación, 5%.
Perspectivas internacionales, 7.5%: proporción de estudiantes internacionales, 2.5%; proporción de personal internacional, 2.5%; colaboración internacional, 2.5%.
Industria, 4%: ingresos de la industria, 2%; patentes, 2%.
Entre los datos encontrados están las siguientes universidades y países a los que pertenecen:
PANORAMA INTERNACIONAL
1º Universidad de Oxford, Reino Unido.
2º Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.
3º Universidad de Princeton, Estados Unidos.
4º Universidad de Cambridge, Reino Unido.
5º Universidad de Harvard, Estados Unidos.
6º Universidad de Stanford, Estados Unidos.
7º Instituto de Tecnología de California (Caltech), Estados Unidos.
8º Colegio Imperial de Londres, Reino Unido.
9º Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
10º Universidad de Yale, Estados Unidos.
REALIDAD MEXICANA
Solo 2 universidades mexicanas se encuentran entre los lugares 601 y 1000: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre el 1201 a 1500 la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Colima; del 1501 en adelante se ubican la Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Panamericana, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Sonora; finalmente aparecen la Universidad Autónoma de Chiapas, CECEIC, Universidad CETYS, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad de Monterrey, que, al no proporcionar datos, no fueron evaluadas y están en el listado pero sin números.
REALIDAD DE JALISCO
Solo la Universidad Panamericana y la Universidad de Guadalajara aparecen entre las 3118 universidades de la lista y están ubicadas del lugar 1500 en adelante.
OTRAS REALIDADES
¿Y qué sucede con las demás instituciones que atienden estudiantes de la localidad? Me refiero a la Universidad del Valle de Atemajac, al ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Cuauhtémoc, UNIVER y otras tantas que por sus instalaciones no vale la pena mencionar. ¿Acaso está entre sus propósitos aparecer algún día en este tipo de listados? ¿O lo suyo solo tiene que ver con el clasismo y la atención a estudiantes cuyas familias tienen recursos suficientes para pagar las colegiaturas que cobran?
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE JALISCO
Tenemos también todas las universidades e institutos tecnológicos, las 11 escuelas Normales, las 5 unidades de la UPN, los 3 CAM y los 3 posgrados (los cuales están en procesos de elección de los nuevos directores que tomarán el encargo el próximo enero por los siguientes 4 años). ¿Habrá acaso alguien que en la SEJ tenga en mente estos datos y esté pensando en activar los recursos y las ideas para actuar en ello? Cabe señalar que, para aquellos que piensan que las escuelas Normales no pueden aspirar a ello, tanto la Escuela Normal Superior de Lyon en Francia como la de Pisa en Italia se encuentran ubicadas en los lugares 300-350 y el 137, respectivamente.
LAS DEMÁS INSTITUCIONES RARAS Y APÓCRIFAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y EN JALISCO
Me refiero a las miles de instituciones (por así llamarlas) que de pronto aparecieron hasta por debajo de las piedras y que hubo instituciones que se prestaron (en el caso de Jalisco, la Secretaría de Innovación, la propia Universidad de Guadalajara, la SEJ y la SEP) para otorgar el REVOE y demás autorizaciones para sangrar, más que educar, capacitar y actualizar a miles de familias que no tuvieron la fortuna de que sus hijos fueran aceptados en instituciones públicas. Este tipo de instituciones están muy lejos, y es casi imposible que algún día puedan aspirar a estar en el ranking de las mejores 3 mil universidades en el mundo para el tema del emponderamiento, justamente porque carecen de cada uno de los 5 aspectos que se valoran (Enseñanza, Entorno de investigación, Calidad de la investigación, Perspectivas internacionales e Industria).
Estoy de acuerdo con aquellas críticas que reciben los organismos internacionales a la hora de evaluar procesos con sus criterios, toda vez que no se puede hablar de igualdad de condiciones, debido a que cada país cuenta con procesos económicos, culturales y económicos diversos, lo cual, cuando surgen este tipo de listados solo suelen aparecer en los primeros lugares países como EEUU, Reino Unido, Francia y recientemente países como China y Singapur, casualmente de las mejores economías a nivel mundial, pero como bien se dice, es lo que existe y, por lo tanto, es tarea de los países desfavorecidos diseñar instrumentos que evaluen esas diferencias para hacer mapas equitativos esos listados, lo cierto es que en México y en Jalisco, principalmente, hay instituciones por lo que ellas mismas afirman, presumen lo que no son y su realidad es diferente, o como dice el dicho: Dime de qué presumes y te diré de lo que adoleces; lo cierto es que nadie vende malo y ese es el gran problema de la realidad de la educación superior en nuestras tierras.