Harfuch y Armenta
REFLEXIONES / Periodismo con Historia
Por: Miguel Ángel García Muñoz
A estas alturas nadie puede negar que la estrategia de seguridad implementada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado resultados, disminuyendo considerablemente los delitos de alto impacto y asestando golpes contundentes a la delincuencia organizada.
Omar Hamid García Harfuch, ha sido artífice en esta lucha incesante de acabar con vicios y omisiones que se vienen arrastrando desde los gobiernos del PRI y el PAN. Esto no se puede soslayar.
Si bien todos los gobiernos tienen la obligación de participar activamente, no ha pasado desapercibida la coordinación entre el gobierno federal y el de Puebla. Omar García Harfuch y Alejandro Armenta se han reunido en diferentes ocasiones acordando ir de la mano en la enorme misión, sin soslayar que el secretario de Seguridad es un experto que ha conseguido que hasta los detractores de la 4T reconozcan su experiencia y talento. Hace unos días, Ciro Gómez Leyva no tuvo de otra más que aceptarlo.
Harfuch ha advertido públicamente la disposición de Armenta en la facilitación de operativos que han dado resultados satisfactorios al capturar a delincuentes peligrosos que generan alta corrupción y violencia.
La coordinación se mantiene en niveles interestatales y federales.
Han caído bandas que operaban en Tabasco, Estado de México, miembros de “La Barredora” originaria de Guerrero, infiltrados en las corporaciones policíacas, criminales de Amozoc, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan.
El último caso que ha levantado polémica es el de Nazario Ramírez Ramírez, a quien los amos de la calumnia y el cuento chino han querido ligar torpemente con el gobierno de Puebla y funcionarios, por el simple hecho de aparecer en algunas fotos de precampaña o campaña en las que cualquiera se puede filtrar aparentando ser empresarios decentes.
En este asunto en particular hay que advertir que Nazario Ramírez fue aprehendido junto con otras dos personas en Guadalajara, Jalisco, desligándose de él Pablo Lemus, gobernador por Movimiento Ciudadano, pues también tuvo la mala suerte de que Nazario se le acercara aprovechando que se presenta como un miembro destacado del transporte de la CTM.
Sería la central obrera la que debe dar una explicación al respecto.
Por otro lado, la supuesta relación sentimental que Nazario mantiene con Anallely López Hernández, también debe ser esclarecida, porque inmediatamente se le ha querido ligar con el gobierno actual por el hecho de fungir como delegada del Bienestar en Libres. Lo que no se dice es que fue designada en el cargo hace 4 años y que su papel como empresaria comercial e ingresos tiene que explicarlo ella a las instancias correspondientes.
¿Quién la designó en ese tiempo?
POSDATA: El trabajo de la Fiscal Idamis Pastor Betancourt, ha sido una verdadera revelación entregando resultados de alto impacto; del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, en el manejo de la política interna, aunque rabien sus malquerientes; del vicealmirante Francisco Sánchez González, que también duerme poco.
Falta mucho por hacer; no hay perfección, pero sí un gran esfuerzo y estadísticas que enseñan que el delito desciende. Limpiar el mugrero que dejaron administraciones pasadas es harto complicado.
POSDATA 2: No sé si todos los gobiernos que han tenido que enfrentar la furia de la naturaleza en la huasteca han sido oportunos y con la prontitud que estos casos requieren. Lo que sí me consta es que Alejandro Armenta ha demostrado su labor incesante estando cerca de la gente, actuando con celeridad y buscando la forma de prevenir porque, sin duda, los fenómenos se repetirán.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha externado su reconocimiento al gobernante y ambos estuvieron este domingo en Pantepec. La ayuda fluye en la sierra norte y el rostro de la gente es de optimismo, a pesar de la desgracia que pudo ser peor.
POSDATA 3: El gobernador Armenta tiene el derecho de conformar su equipo de trabajo como mejor le convenga; hacer los cambios que crea necesarios y, finalmente, tendrá la obligación de rendir cuentas. Los hechos hablarán y la reacción de los poblanos será la medición final.
La maestra Laura Artemisa García Chávez, ya es la secretaria del Bienestar y tendrá la oportunidad de estar cerca de la gente.
Los envidiosos enfocan sus baterías en desacreditar su nuevo papel y dicen que aprovechará para posicionarse en el futuro electoral.
¿Esto es pecado?
¿Tener aspiraciones es ilegal?
Primero va a trabajar y después ya se verá, no se pongan nerviosos.
Mientras, el diputado Pavel Gaspar asumirá la presidencia de la JUGOCOPO.
Trabajo y lealtad se conjugan y son altamente valorados.