Hubo fraude en los comicios de 2006; el pueblo y Calderón lo saben: Sheinbaum

  • El panista usurpó seis años la Presidencia de México, “y lo digo con certeza”, señala

Por: Néstor Jiménez

Morelia, 4 julio 2026.- Veinte años después de las polémicas elecciones de 2006, que oficialmente ganó el panista Felipe Calderón, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara en su conclusión sobre lo ocurrido aquel 2 de julio: “y lo sabe el pueblo de México y lo sabe Calderón, hubo fraude (… ); Calderón, por seis años usurpó la Presidencia, y lo digo con toda certeza”.

De gira por la entidad donde Calderón declaró la guerra al narcotráfico en diciembre de ese año, la mandataria subrayó que el apremio por legitimar su Presidencia, por haber llegado al cargo mediante un fraude, según dijo, fue lo que llevó al panista a tomar esa decisión.

Para la Presidenta, ese fue uno de los puntos más álgidos de los irregulares procesos de transición sexenal en el periodo neoliberal, desde el fraude cometido en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas; la violenta transición en 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En 2000, continuó la mandataria, el triunfo de Vicente Fox y la primera alternancia partidista en el poder fue producto de un acuerdo que hizo Ernesto Zedillo con Estados Unidos debido a la crisis económica de 1995 y el apoyo estadunidense para remontarla.

En 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó la injerencia ilegal de Fox en el proceso, pero no fue considerado suficiente para analizar la elección. Sheinbaum hizo un apretado resumen de las irregularidades en el cómputo de votos y la cerrazón del tribunal para abrir más casillas.

Finalmente, apuntó Sheinbaum, en 2012 se registró “una compra total, absurda, de votos para que ganara Peña Nieto”.