- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
La BUAP está dispuesta a colaborar con el gobierno para sanear el Atoyac: Lilia Cedillo
En la segunda parte de la entrevista con La Jornada de Oriente (JO), Lilia Cedillo Ramírez (LCR), rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), habla sobre los retos y oportunidades para la universidad, la colaboración con el gobierno estatal y el futuro de la institución. La académica destaca su disposición para trabajar en proyectos estratégicos a nivel nacional y local, como el saneamiento del río Atoyac, y ofrece su visión sobre la participación de la comunidad universitaria en iniciativas de alto impacto social.
La rectora también se refirió a los procesos de renovación de direcciones de unidades académicas y del Consejo Universitario. Sin embargo, cuando se le mencionó que al final de su tercer informe de labores hubo universitarios que clamaron su reelección, la académica dijo que en este momento está concentrada en cumplir los objetivos del último año de este primer periodo.
La entrevista completa puede ser consultada en el canal de YouTube y la página de Facebook de esta casa editorial.
JO-La nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología de Puebla estará encabezada por Celina Peña, una académica de la UAP. ¿Qué papel jugará la universidad en los proyectos estatales que se avecinan?
LCR-Conozco muy bien a la doctora Celina Peña desde hace años, incluso antes de ser rectora. Sé de su vocación científica y de su disposición para colaborar tanto dentro como fuera de la universidad. Estoy segura de que la secretaría estará en buenas manos y que se lograrán muchos proyectos en conjunto.
Hay problemas complejos que requieren la cooperación de varias instituciones, como la contaminación del agua. El saneamiento del río Atoyac es un ejemplo claro. Aunque la contaminación del agua es la más visible, también enfrentamos problemas serios en el suelo y el aire, que afectan nuestra salud y calidad de vida. Son desafíos prioritarios para la agenda del estado y la UAP tiene mucho que aportar en estas áreas.
JO-¿La BUAP ya ha comenzado a planificar su participación en estos proyectos estatales?
LCR-Sí, contamos con grupos de investigación especializados en temas clave. Además del saneamiento del Atoyac, la universidad tiene fortalezas en el desarrollo de semiconductores y otras áreas tecnológicas, lo que permitirá generar sinergias naturales con el gobierno. Otro tema crucial es el alimentario. La producción sostenible de alimentos es una preocupación global, y en la BUAP estamos preparados para contribuir con investigaciones relevantes en esta materia.
JO-Cambiando de tema, usted está a punto de iniciar su último año en este periodo como rectora. La universidad también se prepara para renovar varias unidades académicas e incluso el Consejo Universitario. ¿Cómo percibe el futuro inmediato para la UAP?
LCR-Es un año de cambios importantes. Además de la renovación del Consejo Universitario, tendremos elecciones en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Medicina y la Escuela de Comunicación. También se renovará la Facultad de Enfermería, donde es posible que tengamos candidaturas interesantes. Sin embargo, considero que no es momento de distraerse con estos procesos; debemos seguir enfocados en el trabajo académico.
JO-Se ha mencionado la posibilidad de que Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de la BUAP, retome de lleno las actividades de su plaza en Puebla, como investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, ¿qué opina sobre su reincorporación?
LCR-Beatriz siempre ha sido bienvenida. Ha estado viniendo a impartir clases y realizar investigaciones. Cada unidad académica tiene definido el papel que juegan sus profesores e investigadores, y no tengo duda de que su regreso será bien recibido. Ella tiene una vocación científica sólida en el área de ciencias sociales y contribuirá significativamente en los proyectos del instituto.
JO-¿Podría Gutiérrez Müller aspirar a una dirección dentro del Instituto?
LCR- Esa es una decisión que corresponde al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Si ella cumple con los requisitos y tiene la aspiración, puede contender como cualquier otro miembro de la comunidad universitaria. Al final, será el instituto quien determine quién será su próximo director o directora.
JO-¿Y en cuanto a su posible reelección como rectora? Se ha escuchado apoyo de parte de la comunidad para que continúe.
LCR-Agradezco mucho las muestras de cariño y confianza, pero no es momento de pensar en eso. Ahora debemos concentrarnos en el trabajo que queda por hacer. Siempre digo a mi equipo que no se distraigan; debemos tomar decisiones pensando en el futuro de la universidad, no en la reelección.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login