La CDMX es cuarto lugar nacional en suicidios; en 2025 hubo 493 casos

México, 27 enero 2026.- La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de suicidios, con 493 casos ocurridos durante 2025, principalmente entre mujeres de 15 a 19 años, y en hombres de 20 a 24, reveló la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

La mandataria aseguró que se logró detectar 75 casos de riesgo suicida entre estudiantes en el primer año de aplicación de la estrategia Vida Plena, Corazón Contento, un modelo integral de atención a la salud mental que ya opera en casi la totalidad de las secundarias y planteles de educación media superior de la ciudad.

Ante estudiantes y maestros de la escuela secundaria diurna 118 Lao Tsé, ubicada en la alcaldía Iztacalco, Brugada Molina dio a conocer los resultados de esta estrategia y presentó las guías de actuación ante el riesgo suicida en el ámbito escolar, con el propósito de salvar vidas, pues “llegar a tiempo sí hace la diferencia”.

Detalló que se atendió de manera directa a 700 mil personas con más de 11 mil 500 actividades realizadas con el respaldo de más de 200 profesionales en salud mental que brindan atención periódica en 802 escuelas secundarias y 285 planteles de nivel medio superior, lo que representa una cobertura de 98 y 89 por ciento, respectivamente.

Cifras absolutas

Brugada Molina explicó que con una tasa de 5.3 suicidios, menor a la media nacional, ubicada en 7.1, la Ciudad de México ocupa el lugar 28 de las 32 entidades federativas, pero, de acuerdo con las cifras absolutas, se ubica en el cuarto lugar, sólo por debajo de los estados de México, Jalisco y Chihuahua.

“Estos son los casos que nos hacen que hoy estemos aquí”, expuso, al comprometerse a crear el instituto de atención a la salud mental, cien centros de cuidados de las emociones, una clínica de emergencia las 24 horas del día y una red de comunicadores con la participación de los medios de comunicación.

En ese acto, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, presentó las guías de actuación ante el riesgo suicida en el ámbito escolar, herramientas que establecen protocolos claros para detectar señales tempranas, clasificar niveles de riesgo y actuar de manera coordinada entre escuelas, familias y servicios de salud.

Apuntó que estas guías se basan en un enfoque de atención primaria, derechos humanos y perspectiva comunitaria.

La directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Amaya Ordorika Imaz, señaló que la estrategia escolar constituye una política pública inédita en la ciudad, al llevar la atención en salud mental directamente a las aulas y generar espacios permanentes de escucha y acompañamiento emocional.