La educación en línea es un espejo que nos recuerda los desafíos éticos y humanos
- Participó en la apertura de la Conferencia Global de MOOC y Educación en Línea 2025
- Junto con Li Luming y Asha Singh Kanwar presentaron la “Declaración de la Ciudad de México”
4 diciembre 2025.-La UNAM, con una vocación universal y pública, encuentra en la Conferencia Global de MOOC y Educación en Línea 2025 una expresión profunda, una convicción de que la educación es un bien común y una responsabilidad compartida entre naciones, instituciones y comunidades académicas, enfatizó la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda.
“Este espacio nos convoca bajo la premisa de que el aprendizaje abierto y digital no es solamente una tendencia tecnológica, es una oportunidad para ensanchar los horizontes de acceso, de equidad y de colaboración en un mundo marcado por profundas transformaciones científicas, sociales y culturales”, acotó.
Al participar en la apertura del evento internacional, realizada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, sostuvo que la enseñanza en línea se ha vuelto un puente que puede unir realidades distintas, pero también es un espejo que nos recuerda los desafíos éticos y humanos que tenemos por delante.
El lema que nos reúne “Rompiendo fronteras y transformando futuros, educación global abierta e inteligente” nos invita a imaginar colectivamente nuestras maneras de aprender, enseñar y cooperar, manifestó.
En la UNAM reconocemos estos desafíos con claridad, tratamos de buscar brechas digitales, garantizar accesibilidad y fortalecer la formación docente para entornos digitales, además de asegurar la inteligencia artificial (IA), destacó.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Tsinghua y presidente del Consejo de la Global MOOC and Online Education Alliance, Li Luming, indicó que la equidad e igualdad son fundamentales en la educación, pues esta es un derecho que debe ser accesible para todos.
Cabe destacar que la Alianza que preside, trabaja en 24 naciones de varios continentes (Asia, 11; Europa, seis; igual número en América; y África, uno), con 10 personas expertas en enseñanza e inteligencia artificial.
“Debemos reflexionar porque hace 20 años, los MOOC fueron un hito en la educación, y ahora la inteligencia artificial es un entorno nuevo. El conocimiento va cambiando y es importante reflexionar sobre la excelencia académica más allá de las fronteras”, planteó ante Asha Singh Kanwar, presidenta del consejo directivo del Instituto de Tecnologías de la Información en la Educación de la UNESCO.
En un mensaje en video, Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comentó: la inteligencia artificial generativa es el principal actor de cambio en el futuro que está construyendo un nuevo paisaje de la enseñanza superior más conectada.
“Es nuestro papel apoyar a los países en la innovación mientras mantenemos el toque humano en el centro de cualquier proceso de aprendizaje. Hoy, la inteligencia artificial ofrece nuevas posibilidades enormes para hacer el aprendizaje más integrado, accesible e impactante”, agregó.
Pero también lleva riesgos de seguridad en la privacidad, impactos inciertos en los resultados de aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La tecnología tiene verdadero valor en su potencial para avanzar en la equidad y la inclusión, y hacer del florecimiento humano de niñas, niños y estudiantes el propósito principal de la educación. Eso comienza con las y los maestros que empoderamos, las clases que transformamos y las universidades que reimaginamos, acotó.
Patricia Dávila Aranda, Li Luming y Asha Singh presentaron la “Declaración de la Ciudad de México”, que incluye dos documentos cuyas carátulas se develaron en el evento: el Informe sobre el Desarrollo Digital de la Educación Superior Mundial en 2025 y el Índice de Desarrollo Digital de la Educación Superior Mundial en 2025.
Al evento asistieron: Adalberto Noyola Robles, director de la sede de la UNAM en China; Anabel de la Rosa Gómez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital; y Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería; además de León Aceves Díaz de León, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública; y representantes de universidades de China, Brasil y España.