- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
La matemática, como parte de la cultura de la humanidad
Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Universidad de Magallanes- Chile
En nuestra sociedad cuando se habla de cultura o de manifestaciones culturales, se refieren en general al arte, la literatura, aspectos costumbristas de un pueblo etc., nunca se refieren a la ciencia como parte de la cultura, mucho menos de la matemática.
En sociología se refieren a cultura, como las creencias, valores y comportamiento en un grupo humano, por ejemplo, un grupo religioso o un país. Se le atribuye una característica local, que lo hace relativa y temporal, siendo por ello cuestionada por algunas corrientes filosóficas. Sin embargo, nos olvidamos que todos los seres humanos habitamos un solo planeta y hemos constituido a través del tiempo una cultura global. Los valores humanos como la solidaridad, la honestidad, por ejemplo, forma parte de esta cultura global.
Los seres humanos a través de decenas de miles de años hemos estructurado nuestra sociedad para vivir en comunidad y en general de manera pacífica. Lógicamente existen aspectos locales que nos diferencian, en su forma, pero no en el fondo, al fin de cuentas seguimos siendo seres humanos con debilidades y fortalezas, la cultura global que hemos inventado tiene esa impronta.
Dentro de esta cultura global, hemos construido e inventado un conjunto de saberes de todo tipo, uno de estos saberes, es el más universal: la ciencia, que tiene su propia dinámica de desarrollo, pero que ha contribuido al desarrollo y confort de los seres humanos. Sin matemática no hay ciencia, la matemática es quizás la invención más sofisticada que han realizado los seres humanos, dado su característica de neutralidad ontológica que lo hace atemporal, universal y a la vez utilizable para contribuir a la solución de los problemas humanos.
Si bien es cierto que un enunciado matemático no es local, y no se manifiesta identificándose con un pueblo o nación, solo por el hecho de ser inventada por seres humanos, ya forma parte de la cultura.
La cultura es propia del ser humano – por lo menos tiene conciencia de ello – las manifestaciones culturales son expresiones humanas, el arte, por ejemplo, pero no es la única construcción humana, también lo es, la ciencia, y en particular la matemática. Desde que la matemática es una invención humana, como lo es el arte, la literatura etc., la matemática es parte de la cultura de la humanidad.
También se dice que la cultura es un conjunto de saberes que debe poseer un ser humano, desde las humanidades hasta las artes, pero pocas veces se dice que uno de esos saberes es también el conocimiento científico y tecnológico. En nuestra propia educación la ciencia y en particular la matemática es la que tiene los menores aprendizajes, un joven pueden salir de la enseñanza media después de haber cursado 10 años de cursos de matemática, sin embargo, sale sin conocer lo elemental de esta disciplina, sin comprensión lectora, sin un pensamiento hipotético deductivo, que lo califique para tomar buenas decisiones en la vida. La matemática como parte de la cultura global es fundamental para formar un ciudadano que pueda comprender el mundo en donde vive, con capacidad de tener un pensamiento crítico y científico.
Si desaparecieran los seres humanos, también desaparecería las manifestaciones culturales, tan igual como la ciencia y la matemática. Si bien es cierto que la cultura nos permite, valorizar nuestras raíces y el espíritu humano, es una forma de sentirnos humanos constructores del mundo, el mismo efecto tiene la ciencia y en particular la matemática. Se hace ciencia en las regiones, en los países, desde algún lugar de nuestro planeta se genera el conocimiento producido por el espíritu humano, que nos permite valorizarnos, tan igual como lo hace la cultura local.
Esta cultura global es mucho más profunda, por ser atemporal y que nos permite avanzar en conjunto como humanidad, para un mejor desarrollo en paz. La ciencia y en particular la matemática contribuye en ese sentido, generando una cultura global humanizaste.
Espero que esta pequeña reflexión, sirva para incluir a la ciencia y en particular a la matemática como parte de la cultura, no se le siga discriminando. La ciencia es tan valiosa como cualquier otra manifestación cultural, es necesario valorizarlo, apoyarlo, difundirlo, sin ciencia no hay desarrollo en los países. Es muy importante acercar la ciencia a las nuevas generaciones, quienes tomarán la posta para crear nuevo conocimiento, y así contribuir al desarrollo humano futuro.
You must be logged in to post a comment Login