La UTP y el IMPI ponen en marcha Diplomado de Propiedad Intelectual
- La titular de la Oficina Regional Centro del IMPI Puebla, Karla Piña Kurczyn, durante el acto inaugural del Diplomado de Propiedad Intelectual, que organizó conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), aseguró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual se encuentra trabajando muy de cerca con las Universidades y los Institutos Tecnológicos en Puebla, por la gran capacidad académica que hay en estas instituciones.
Remarcó que en el interior del estado hay muchos cerebros que se tienen que rescatar e impulsar para el mejor desarrollo de Puebla y del país.
Diplomado, que explicó Karla Piña, representa “una inversión más allá de lo que se puede pensar, ya que México no tiene otro camino que invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías. . . . La ciencia y la innovación se pueden ver en todos los países de primer mundo. Es lo que asegura la calidad de vida de sus habitantes”.
En su intervención, la representante del IMPI recordó que los países que lo perdieron todo hace menos de un siglo hoy son líderes en el mundo, “los que tienen las mejores oportunidades de desarrollo de su gente, porque le apostaron todo al desarrollo tecnológico”.
En compañía del subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares y del rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, Piña Kurczyn comentó que un ejemplo a seguir es la Red de Universidades de California, “donde, además de los enormes recursos federales, se generan recursos de los residentes (que son copropietarios de las patentes) para el desarrollo de investigaciones y un ejemplo de ello es la industria farmacéutica. . . Ahí están las universidades con un retorno impresionante de esas aportaciones”.
Reunidos en la Sala Magna del Edificio K 5 del campus de la UTP, la titular en Puebla del IMPI celebró la organización de este diplomado ya que recordó la importancia de la protección de la propiedad intelectual, “recuerden que en el IMPI trabajamos de manera vinculada: ustedes presentan una solicitud y desde ese momento, ya cuentan con cierta protección por el sólo hecho de haber ingresado su expediente”.
Se comentó que muchas de las investigaciones no ven la luz porque se apuran a comentar un proyecto, porque alguien más lo llega a deslucir, porque muchas veces no publican todo o porque no se hizo toda la inversión en el tema de la propiedad intelectual.
·La protección de la propiedad intelectual
En su mensaje de bienvenido a las autoridades que presidieron el evento protocolario y a todos los asistentes al Diplomado de Protección Intelectual, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, celebró este esfuerzo conjunto entre el IMPI y la UTP y se pronunció porque este sea un detonante en la investigación en el registro de patentes.
“En la UTP se incentiva mucho la creatividad de los estudiantes, quienes en ocasiones no cuentan con los conocimientos y las herramientas suficientes para proteger sus ideas. El diplomado busca, que la gente que está vinculada con la academia, con los estudiantes, cuente con las herramientas para guiar a los jóvenes en el momento que se conciba una idea de innovación tecnológica para que el día de mañana cuando se tengan un verdadero invento, que ellos sean los beneficios de su quehacer intelectual”.
·Existen muchos recursos para proteger la propiedad intelectual.
El subsecretario estatal de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, aseguró que para mantener en la entidad el alto nivel en materia educativa, resulta fundamental que los estudiantes y futuros profesionistas cuenten con las herramientas que los lleven a lograr éxito profesional.
Explicó que vivimos en un país de leyes y por ello la importancia, que las instituciones educativas, se preocupen por establecer acciones para dar a conocer a sus egresados y todo el personal interesado, los aspectos fundamentales en materia de propiedad intelectual
En su intervención, comentó que durante su responsabilidad en el Congreso del Estado, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, “me encontré que en nuestra entidad tenemos mucha creatividad y hay muchos inventos que no imaginamos. En el Congreso hicimos un inventario en 2016 de todo lo que traían de las Universidades y Tecnológicos y se sorprenderían; encontramos más de 100 proyectos totalmente terminados que por falta de recursos económicos, de impulso por parte de las instituciones o por falta de conocimientos de los apoyos oficiales, que si existen, los prototipos estaban condenados a quedarse en el papel de la investigación”.
El subsecretario explicó que en México se invierte poco recursos para la creatividad de los jóvenes, que sin estar en el nivel de los investigadores, no quiere decir que no tengan la capacidad de crear, porque no es necesario tener un doctorado si se tienen las ideas.
“Otro de los grandes problemas, que cuando ya tienes la idea innovadora no tienes recursos para desarrollarla y tampoco tienes forma de protegerle. Prototipo que se presentan en las fieras y llegan empresarios que los registran y adiós desarrollo”, precisó Alvízar Linares.
Quien aseguró, a todos los asistentes, que existen muchos recursos gubernamentales para proteger la propiedad intelectual, “tenemos un Organismos Público Descentralizado (Concytep) y tenemos programas para apoyar todo el proceso de protección a la propiedad intelectual; si ustedes tienen o conocen a alguien con una idea innovadora y que no puede desarrollar, pero que le quiere proteger, acudan a la Subsecretaría de Educación Superior o al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla”.
Finalmente el funcionario de la SEP estatal convocó al Rector de la UTP un acercamiento con Miguel Ángel Pérez Maldonado (titular del Concytep) para generar sinergias con el Consejo, “no podemos seguir trabajando aisladamente. Karla, el IMPI debe tener un mayor acercamiento con todos los Organismos Públicos Descentralizados para que se conozcan los apoyos y todos los proyectos que ya existen”.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.