- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Lineamientos para la elaboración de políticas públicas (segunda parte)
By Gustavo Santín Nieto on octubre 20, 2024
Maestros
Por: Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia
La propuesta 19 Gracia, señalaría el compromiso presidencial: Vamos a “todos los Programas de Bienestar del presidente López Obrador. Además, también están por aprobarse en el Congreso para que pasen a la Constitución. Vamos a mencionarlos: incluiría a las becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas aunque excluiría al 13.1% de quienes, por alguna razón, asisten a escuelas de financiamiento privado de bajo costo.
La propuesta nº 30. Haremos de las escuelas públicas espacios de prevención de la salud, incluyendo salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal. Y el programa; Visualiza tus Sueños, que consiste en exámenes de la vista y lentes gratuitos a todos los niños que los necesiten; se vincularía con la anterior, la número 29; aunque los resultados, que necesariamente se traducirían en objetivos y metas cuantificables, requerirían de un equipo de salud integrado por personal médico, de apoyo socioemocional, de enfermería y trabajo social que lograra el impacto deseado y del que carecen las escuelas públicas de educación básica y obligatoria.
La propuesta Gracia, implicaría una revolución en el campo de la educación media superior y superior que crearía escuelas integradas y que requeriría de una fuerte inversión educativa en infraestructura y en contratación de recursos humanos, docentes y administrativos: 31. Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela. Ya tienen becas todos los estudiantes de preparatoria, pero vamos a hacer más preparatorias en todo el país. En campaña decía: ¿qué es mejor, que los adolescentes estén en la calle o en la escuela? En la escuela, evidentemente. Por eso, queremos a todos los jóvenes en la escuela. Y vamos a ampliar la educación superior, vamos a consolidar las Universidades ‘Benito Juárez’ y hacer nacionales las universidades que hicimos en la ciudad: la ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud, las vamos a llevar a todo el país. El objetivo es aumentar en al menos 300 mil espacios más en universidades. Además, en la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa.
Las propuestas 33 y 34, que si bien estarían en la órbita de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y que serían atendidas -provisionalmente- por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), demandarían el fortalecimiento de áreas de “ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática” en el transcurso de la trayectoria formativa de las y los estudiantes: 33. Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales y las humanidades; 34. Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra. Vamos a lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación. Les doy algunos ejemplos que ya hemos estado trabajando: produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país. Consolidaremos el Programa Espacial Mexicano y pondremos en órbita un satélite propio que nos permita ampliar la conectividad de todas las personas. Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país. Pondremos en marcha la producción del litio con desarrollo tecnológico propio. Crearemos una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. Las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas mexicanos y mexicanas. Produciremos drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, equipos de diagnóstico y monitoreo de enfermedades y tecnologías para el ahorro del agua y la energía. Será tecnología hecha en México por mexicanas y por mexicanos.
La propuesta 35. Todos a ponernos la pila y a terminar con la vida sedentaria. Apoyaremos el deporte comunitario, impulsaremos Semilleros Deportivos y a los deportistas de alto rendimiento; implicaría por lo menos, medidas reales de seguridad que inhiban la comisión de delitos en parques y jardines y, adicionalmente, el incremento de centros deportivos que propicien una medida de política pública que alejaría a la población nacional del primer lugar en obesidad infantil y del segundo en obesidad de adultos.
La propuesta 36 no sería nueva e incluso, parcialmente, la habría impulsado Esteban Moctezuma al transferir la nómina de la orquesta Esperanza Azteca a la SEP y enajenar bienes propiedad de la nación para su funcionamiento a una televisora: Crearemos el sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria, a consolidar las escuelas del INBAL y a promover la educación artística en las escuelas. Por cada escuela pública formaremos una banda, un coro, una orquesta, un grupo de teatro, creación literaria y de artes plásticas, que tengan espacio de encuentro. Vamos a traerlos todos al Zócalo de la Ciudad de México para que puedan exponer su trabajo. Lo anterior, a pesar de que 2 de cada 3 escuelas en el caso de preescolar, 1 de cada 10 en primaria y 2 de cada 3 en secundaria, carezcan de docentes de actividades artísticas, como lo mostraría el cuadro Porcentaje de Escuelas con docentes de especialidad por entidad federativa, según tipo de docente.
Las propuestas podrían trascender y revolucionar el carácter de la educación obligatoria pública, siempre y cuando contaran con un presupuesto creciente, ejercido con responsabilidad; el compromiso de las y los docentes al ejercer profesionalmente su trabajo y lo mismo, del gobierno para brindar capacitación y actualización docente que vaya un paso adelante de la que se transmiten entre pares Gracia.
You must be logged in to post a comment Login